La diputada socialista, Ventura del Carmen Rguez

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez exigió hoy al Gobierno de Canarias una completa planificación de las obras hidráulicas de depuración y la financiación necesaria mediante el convenio de aguas con el Estado y a través de los fondos Fdcan.

“Desde la oposición seremos exigentes con un Gobierno cuyo deber es gestionar y que no ha sabido priorizar”, dijo en el pleno de la Cámara, donde recordó que el Ejecutivo canario “lleva años incumpliendo con las directivas de regulación de las aguas”.
Afirmó que no ha cumplido con la elaboración de los planes hidrológicos ni ha cumplido con el tratamiento del agua, reciclaje y reutilización. “Lo mismo sucede con los residuos sólidos: Europa nos obligó, desde hace años, a tener plantas de tratamiento y reciclaje, así como al sellado de los vertederos, tarea aún sin concluir pese a las amenazas de sanción o de retirada de fondos”, dijo.

La diputada sostuvo que la situación “es peor” con las aguas residuales, “porque ayuntamientos y cabildos han hecho lo que han podido mientras que el Gobierno canario ha mirado hacia otro lado como si no fuera con él”. Subrayó que a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas “le corresponde un papel importante, el de responder ante el Estado y ante Europa”.

Rodríguez Herrera instó al Ejecutivo de CC a “tener la valentía de prever en los planes insulares todas las infraestructuras que hagan que Canarias tenga el mejor tratamiento de aguas residuales, sin que quede ni una duda de que el agua que va nuestro mar es limpia y cristalina, así aparezcan microalgas, mareas rojas o peces muertos”.

Lamentó que el propio partido del consejero, CC, no le aceptase en su día los proyectos de obras hidráulicas presentados con cargo al Fdcan, “y si no fuera porque aparecieron las microalgas, hoy no estaríamos hablando de esto”. Para la parlamentaria del PSOE, “ya es hora de que este Gobierno resuelva el problema, planificando en cada isla con los cabildos y ayuntamientos lo que es necesario y, después, buscando dinero y firmando convenios”.

El Gobierno de Canarias informó a Gomeranoticias este miércoles, 13 de noviembre, que el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo señaló en sede parlamentaria que existen 300 millones de euros, de los que casi la mitad están destinados a depuración y saneamiento, precisamente a solicitud de las corporaciones locales canarias.