El presidente de la Generalitat

Referendum.cat, la página web creada por el Gobierno catalán para informar sobre la consulta del próximo 1 de octubre, ha dejado de funcionar este miércoles poco después de las 19 horas. Según han confirmado a EL PAÍS diversas fuentes policiales, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha ordenado el cierre de la web a petición de la Guardia Civil, uno de los cuerpos policiales que investigan los actos de preparación del referéndum ilegal.

Según han explicado esas fuentes, agentes de la Guardia Civil se han personado en la sede de la empresa CDMón, de Malgrat de Mar, que es la que gestiona la página web del referéndum. Tras entregarles la orden judicial, los responsables han anulado el dominio y la web ha quedado inactiva poco después, señalan las mismas fuentes.

La Fiscalía Superior de Cataluña había pedido el cierre de todas las páginas web que impulsan el referéndum en la querella que interpuso contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Gobierno en pleno. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella, pero aún no se había pronunciado sobre la medida cautelar solicitada por la fiscalía.

El ministerio público, en paralelo, ordenó a los cuerpos policiales el martes (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra) que actuasen para intervenir cualquier efecto necesario para organizar la consulta. Y que, en caso necesario, solicitaran la oportuna autorización judicial, como ocurre con el caso del cierre de una página web.

La orden de cierre de Referendum.cat ha partido, sin embargo, del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que mantiene abierta desde hace meses una investigación sobre el proceso independentista y el referéndum. La causa se originó por las declaraciones del exjuez y exsenador de Esquerra Republicana Santiago Vidal, en la que reveló supuestas ilegalidades del Gobierno catalán en el proceso independentista. En la causa permanecen imputados Vidal; el exsecretario de Hacienda Lluís Salvador y el jurista Carles Viver Pi i Sunyer por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación, revelación de secretos, sedición y rebelión.

Clones de la web

El cierre de la web no impide, sin embargo, que cualquier ciudadano pueda consultar la información sobre el referéndum por Internet. Uno de los primeros enlaces que han circulado es al portal Web Archive, un gran archivo de todas las webs de Internet que permite consultar cómo van variando a lo largo del tiempo. Tras el cierre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado dos réplicas a la web clausurada: ref1oct.eu y ref1oct.cat. La primera está alojada en Luxemburgo y la segunda en Reino Unido. El acceso a ambas páginas era difícil a última hora de la tarde de este miércoles, según Puigdemont porque muchos usuarios estaban «accediendo de golpe».