El personal de parques y jardines del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera recibió este pasado martes una formación específica que les permitió conocer las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación de la especie invasora pennisetum setaceum o rabo de gato.

Una iniciativa municipal que permitirá que el Ayuntamiento inicie los trabajos de erradicación de esta especie en las zonas urbanas, especialmente en parques y jardines y que ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Club de Caminantes “La Taparucha”. Así, desde el colectivo se explicó el procedimiento necesario para llevar a cabo la tarea y cuáles han de ser las precauciones que han de adoptar para evitar su fácil expansión. Unos procedimientos que han sido probados con éxito en las diferentes acciones de voluntariado que se realizan de forma mensual en La Gomera.

Asimismo, se hizo hincapié en la resistencia de esta planta y en la amenaza que supone para la biodiversidad de La Gomera, ya que se adapta y coloniza hábitats naturales de una forma muy agresiva y rápida. En ese sentido, se recordó que cada planta puede generar hasta 10.000 semillas con una facilidad de dispersión altísima que se ve favorecida con la presencia de vientos, vehículos, animales o incluso el agua.

Por este motivo, se ha fijado un protocolo que comienza con el corte y el embolsamiento de la parte de la planta que contiene las semillas para, posteriormente, proceder a arrancar la planta de la raíz. Asimismo, se recomienda que una vez sea eliminada se verifique el perímetro para recoger manualmente el mayor número de semillas que hayan quedado dispersas y reducir el riesgo de un rebrote. Por último, y debido a que las semillas tienen una resistencia casi “heroica”, se ha concluido que la mejor solución es “ahogarlas” dejándolas en agua un periodo mínimo de 4 meses hasta que se pudren.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se continuará apoyando de forma decidida la labor de voluntariado que viene realizando el club gomero, gracias a las fórmulas de colaboración establecidas y que buscan atajar de forma efectiva un grave problema medioambiental que afecta a cerca del 50% del territorio de San Sebastián de La Gomera. Para ello, se promoverán las campañas de erradicación y control de las zonas sobre las que se va a actuando y evitar el “abandono” que haría inútil el trabajo realizado hasta ahora.