La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, explicó la presentación de una moción en la Comisión de Igualdad del Senado con el fin de articular medidas que logren la igualdad real en las profesionales autónomas cuando son madres. De esta forma, la representante gomera indicó que se lograría equiparar el periodo de descanso del que disfrutan las trabajadores por cuenta ajena con el que tienen las trabajadoras autónomas.

Castilla detalló que la mayoría de las profesionales autónomas que van a ser madres están acogidas a una Mutualidad de su colectivo profesional, en lugar de al RETA, debido a su coste. “Este hecho hace que haya desigualdad a la hora de poder acogerse a la baja por maternidad, pues las trabajadores autónomas  acogidas a la Mutualidad no reciben una prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora”.

La senadora gomera planteó como posible solución reducir las cuotas del RETA. “Una de las soluciones que proponemos para que estas profesionales no vean limitados sus derechos es la bajada de las cuotas para todos los autónomos”, apuntó Castilla, antes de precisar que dicha reducción debería unirse a la tarifa plana existente para las mujeres que se reincorporan de la maternidad, con una exención del 100% de la cuota de autónomo durante 12 meses.

“Son propuestas realistas y necesarias”, comentó Yaiza Castilla, quien además aseguró que a estas medidas habría que implementar el derecho de las mutualistas a ceder su derecho a la prestación de maternidad al otro progenitor.

Por último, anunció que la moción también incluye el carácter “revisable” de escoger el RETA, de tal forma que, aún escogiendo este sistema, pueda elegirse posteriormente acogerse a la mutualidad correspondiente.