Kim Jong Un inspecciona lo que Pyongyang cataloga como su última bomba de hidrógeno. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha reaccionado al ensayo norcoreano de una bomba de hidrógeno con una cadena de tuits en los que condena el nuevo desafío de Kim Jong-un, al que tacha de «muy hostil y peligroso para EEUU» y ha convocado a su equipo de Seguridad Nacional para valorar la situación. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana por la mañana ante la nueva amenaza de Pyongyang .

Trump calificó asimismo a Corea del Norte de «gran amenaza y una vergüenza» para China», país al que acusa de «tratar de ayudar, pero con muy poco éxito». Respecto a Corea del Sur, el mandatario estadounidense ha asegurado que «se darán cuenta, como ya les advertí, de que sus intentos de diálogo no funcionan» y que Corea del Norte «sólo entiende una cosa».

El presidente de EEUU ha seguido tuiteando a lo largo de la tarde y ha advertido de que Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, dejar de comerciar con todos los países que negocien con Corea del Norte».

Los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón han sido los primeros en condenar con firmeza el sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, y han mostrado su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que Seúl «nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles», en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad celebrada tras el nuevo test armamentístico realizado con una bomba H, y recogida por la agencia local Yonhap.

Moon también llamó a «imponer las sanciones más graves posibles» por parte del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone «una grave e inmediata amenaza de seguridad» que «incrementa aún más el peligro del régimen» y «menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región».

«Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año», señaló Abe en un comunicado.

Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada hoy sobre las 12.30 hora local (03.30 GMT), y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, señaló por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

«Condena enérgica» de China

China, el principal aliado del régimen norcoreano, también ha expresado hoy su «condena enérgica» y su «firme denuncia» del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, y urge a Pyongyang a retomar la senda del diálogo.

La prueba atómica ha tenido lugar «a pesar de la oposición general de la comunidad internacional», añade el comunicado.

Pekín urge «firmemente» a Corea del Norte a que tenga en cuenta «la sólida voluntad» de la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Además, China pide a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, «deje de tomar decisiones equivocadas» y vuelva «de forma real al camino del diálogo».

China continuará trabajando «de forma inquebrantable y exhaustiva» junto con la comunidad internacional en favor de la desnuclearización de la península coreana y para mantener la paz y la estabilidad en la región, añade el comunicado.

En general, la reacción china mantiene un lenguaje similar al de anteriores ensayos nucleares norcoreanos.

Francia pide una respuesta rápida

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Europea una respuesta «rápida» al nuevo ensayo nuclear norcoreano.

El mandatario condenó «con la mayor firmeza» esa prueba e instó en un comunicado a los miembros del Consejo a que reaccionen «rápidamente a esta nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo».

Macron pidió igualmente «una reacción unida y clara de la Unión Europea».

Rusia insta a «mantener la sangre fría»

Rusia ha tachado el desafío de Kim Jong-un de una «seria amenaza para el mundo», e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.

«El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena», señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú subrayó que «las autoridades de Corea del Norte, con sus acciones dirigidas a sabotear el régimen global de no proliferación, generan una seria amenaza para el mundo, para la seguridad en la península coreana y en la región».

«Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte», advierte el comunicado de la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Moscú llamó al resto de los países a «mantener la sangré fría y evitar cualesquiera acciones que continúen con la escalada de tensión».

«Todas las partes interesadas deben volver sin más dilación al diálogo y las negociaciones como la única forma para lograr una solución integral a los problemas de la península de Corea, incluido el nuclear», concluye la nota.

«La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico», indicó en un comunicado.

El presidente recordó que este último ensayo confirma la voluntad de Pyongyang de «menoscabar la paz y la seguridad internacionales», y reiteró su apoyo a sus aliados y socios en la región.

Preocupación en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reaccionado condenando «enérgicamente» a Pyongyang. «Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU«, declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin «de inmediato» a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos «de forma completa, verificable e irreversible» y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

«Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad», añadió.

Stoltenberg destacó la preocupación de la Alianza por el «patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional».

La Unión Europea (UE) ha calificado de «grave provocación» el ensayo y ha añadido que se trata de una nueva violación «directa e inaceptable» de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

«Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional y un enorme desafío al régimen global de no proliferación«, aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana agregó que el ensayo es «una vez más, una violación directa e inaceptable» de las obligaciones internacionales del régimen de Kim Jong-un de no producir ni probar armas nucleares, «tal y como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Mogherini se reunirá con la OIEA

«El mensaje de la Unión Europea es claro: la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible y poner fin de inmediato a todas las actividades relacionadas», recalcó.

La jefa de la diplomacia comunitaria pidió a Pyongyang implicarse en un diálogo «creíble y significativo» orientado a conseguir la desnuclearización de la península coreana y la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas.

«La desnuclearización de la península coreana solo se puede lograr con medios pacíficos, en el interés de todos los coreanos, de todos los habitantes de la región y del mundo entero», afirmó.

Mogherini precisó que el lunes se reunirá con el secretario general de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), Lassina Zerbo, y con la directora general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Asimismo, indicó que incluirá la cuestión norcoreana en el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) entre el 6 y el 8 de septiembre.

«Resulta crucial que nosotros en la Unión Europea y toda la comunidad internacional siga abordando esta cuestión de forma unida y coordinada», subrayó.

En ese sentido, manifestó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU trate esta nueva prueba nuclear y tome una posición «firme y efectiva».