Ignacio Caraballo y Adasat Reyes con Paco Ramblado, uno de los homenajeados

El Puerto Deportivo de Mazagón ha acogido la presentación de las Tripulaciones que van a participar en la Regata Oceánica del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos Huelva-La Gomera que partirá rumbo a La Gomera, mañana sábado 2 de septiembre frente a las playas de Punta Umbría.

Acompañado del vicepresidente del Cabildo Insular de la Gomera y responsable de Deportes, Adasat Reyes, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado la bienvenida a Huelva a los cerca de 200 regatistas que conforman las 30 embarcaciones que participan en una prueba que es la única que se disputa en España “con la que se revive la gesta que dio origen a dos mundos y con la que recuperamos la vinculación de las raíces colombinas de la provincia de Huelva con la historia y con el Mundo” ha señalado el presidente de la institución provincial.

Del mismo modo, Caraballo ha remarcado el carácter “internacional” de la regata en un año “especial para la provincia de Huelva e Iberoamérica como es el año del 525 Aniversario ya que con esta regata el mundo nos observa”. “Hasta seis son las nacionalidades que están representadas, ya que participan barcos con banderas belga, danesa, holandesa, portuguesa, francesa y como no, española” ha señalado Ignacio Caraballo.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo Insular de la Gomera y responsable de Deportes, Adasat Reyes, aludió a la vinculación histórica de la prueba cuyo recorrido conmemora la travesía iniciada por Colón el 3 de agosto de 1492 desde Huelva. En esta línea, subrayó que esta prueba viene de «ratificar el acto de hermanamiento que en 1983 se realizó entre los municipios de Palos y San Sebastián de La Gomera».

Durante su intervención, Reyes tuvo palabras de recuerdo hacia dos de los impulsores de la prueba, Erasmo Armas y Eloy Martín, de los que destacó «el significativo esfuerzo y sacrificio» que realizaron para consolidar la Regata entre Huelva y La Gomera, que ahora «vuelve a retomarse con el objetivo y la ilusión de que perdure a lo largo del tiempo «.

La Regata del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos Huelva-La Gomera cuanta con la colaboración técnica de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la asociación de Clubes Náuticos Deportivos de Andalucía, así como de los puertos deportivos de Marina La Gomera y el de Mazagón. Igualmente, se encuentra patrocinada por Matsa, BMW, la Denominación de Origen Protegida de Jabugo y la Denominación de Origen de Vinos del Condado.

Reconocimientos

En el acto también han estado presentes el diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, la diputada de Cultura y responsable del 525 Aniversario, Lourdes Garrido, así como la Consejera de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera, María Isabel Méndez Almenara.

Durante el mismo, se ha rendido homenaje a personas, organizaciones e instituciones que han participado activamente en las 28 ediciones de la regata. En concreto, se ha reconocido la labor de la tripulación del año 1992 en la expedición que con motivo del V Centenario, recorrió la ruta de Cristóbal Colón con las réplicas de las tres carabelas protagonistas, hace 525 años, del encuentro entre dos mundos. Del mismo modo, se han reconocido los esfuerzos del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría que en 1985  trabajo junto a Diputación de Huelva para crear la Regata Oceánica Huelva-La Gomera y que hoy en día es referente internacional entre los amantes de la náutica.

Además, se ha reconocido a título póstumo, la trayectoria de Eloy Martín como uno de sus principales promotores, y a Francisco Pérez Ramblado, su labor como asesor técnico de la Regata Oceánica del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos Huelva-La Gomera.