El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha iniciado este miércoles los trabajos de poda y limpieza en 278 palmeras urbanas de la capital colombina. Una actuación que se extenderá a lo largo de las próximas semanas por los barrios y que permitirá retirar las hojas muertas, así como eliminar los racimos de frutos, todo ello respetando al máximo la forma natural de la copa.

La concejala de Obras y Servicios, Iria Mesa, señaló que “el Ayuntamiento ha optado este año por una actuación integral que permitirá cubrir la mayoría de las palmeras que se encuentran en suelo público urbano y para lo que se han adjudicados los trabajos a una empresa local que cuenta con personal acreditado que opera de acuerdo con la normativa vigente”.

En este sentido, Mesa indicó que “los restos de la poda serán transportados tapados, con material plástico, en cumplimiento del protocolo de seguridad vegetal y que incluye la desinfección de las herramientas antes de su utilización en cada ejemplar”.

Además, los trabajos permitirán eliminar las hojas afectadas por plagas o enfermedades y facilitar la aplicación de productos fitosanitarios.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se tratará de afectar lo menos posible a los espacios de aparcamientos de la capital. Un hecho que no se podrá evitar en muchos casos al tener que fijar el perímetro de seguridad obligatorio y que se irá informando a través de los distintos canales municipales.

Finalmente, la edil indicó que “el objetivo, además de evitar el desprendimiento de hojas secas que podrían causar daños a personas, es proporcionar una mayor belleza al palmeral y a su entorno”.