El 6 de septiembre de 1492, la historia hizo que La Gomera fuera el último territorio en el que estuvo el Almirante Cristóbal Colón antes de descubrir América. 525 años después de su partida desde la Bahía de San Sebastián, la isla colombina sigue celebrando y conmemorando su partida. La celebración de los 525 años de este hecho, es el motivo por el cual desde el Cabildo Insular se ha preparado un conjunto de actos en el que se refleja el vínculo que desde entonces existe entre La Gomera y el “continente hermano”.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó el alto valor que contiene el programa de actos elaborado para el 525 Aniversario, añadiendo que “en él se incluye una gran oferta cultural y de ocio creada para hacer disfrutar a todos los gomeros y visitantes”. Así mismo, destacó la relevancia que en este año tiene la recuperación de la Regata entre Huelva y La Gomera dentro del marco de la celebración del 525 Aniversario, señalando que “se trata de una prueba deportiva que había tenido gran aceptación y que ahora significará de nuevo el reencuentro y el reconocimiento de los lazos históricos entre el pueblo onubense y La Gomera”.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, invitó a la participación de todos los vecinos y visitantes de la Isla, destacando que “el conjunto de actividades preparadas está destinado para todos los públicos”. “Se trata de un programa que incluye diversos eventos culturales, musicales, deportivos, así como actividades infantiles y que tiene su máximo referente el día 6 de septiembre”, añadió.

La apertura de las Jornadas Colombinas será el próximo viernes día 1 de septiembre a partir de las 20:00 horas con el concierto del Cuarteto Piazzolla, en la Plaza de la Constitución. Mientras, el sábado día 2 de septiembre será el turno de los espectáculos infantiles con la cabalgata anunciadora, en la Plaza de Las Américas a partir de las 11:00 horas, en la que se contará además con acróbatas y números de magia. Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas será el turno de la VI Muestra y Degustación de Productos Iberoamericanos, que terminará con la actuación musical “Aromas de México”, con Chago Melián y su Mariachi.

Así, este mismo día se producirá la salida oficial de la Regata que unirá de nuevo Huelva y La Gomera. El acto de salida será a las 14:00 horas en el Puerto de Punta Umbría de Huelva.

El domingo día 3 de septiembre, en el municipio de Hermigua se podrá disfrutar de la actuación musical del Grupo Amalgama, en la plaza de la Encarnación, a partir de las 19:00 horas.

El programa continuará el lunes día 4 de septiembre con las “Conferencias del Descubrimiento” a cargo de D. Cristóbal Colón de Carvajal y D. Nuno Cabral de Câmara Pereira en el Salón de Plenos del Cabildo Insular a partir de las 20:00 horas.

Día 6 de septiembre, conmemoración de la partida de Cristóbal Colón.

A partir de las 12:30 horas en el puerto de San Sebastián y a bordo del buque Tornado de la Armada Española, se celebrará el acto de Homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en el mar. A partir de las 19:00 horas, será el turno de la actuación musical del Grupo Encantadoras. Un espectáculo que precederá al Acto Institucional de la LVII edición de las Jornadas Colombinas, que comenzará a partir de las 20:00 horas en el Parque de la Torre del Conde y que tendrá como conferenciante oficial a D. Inocencio Arias, exembajador de España de las Naciones Unidas.

Estos actos coinciden con la celebración en la Isla del Consejo de Gobierno de Canarias

Cabe destacar que, a partir del día 3 de septiembre y hasta el 7 del mismo mes, se llevará a cabo el seguimiento de la regata en el centro de Recepción de la Regata Oceánica situado en el Puerto de San Sebastián. Así mismo, el día 8 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en la Explanada del Pantalán de San Sebastián se contará con animación ambiente para, posteriormente, celebrar la “típica” sardinada y disfrutar de la actuación del Grupo Arena Nueva.

Un día después, el 9 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, se contará con la actuación del Grupo Chigadá en el exterior del Pozo de la Aguada, para posteriormente, a partir de las 12:00 horas, celebrar la ceremonia de clausura y entrega de trofeos a los vencedores de la Regata Huelva-La Gomera.

De cara al fin de semana, el sábado 16 de septiembre, a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Insular de San Sebastián, se podrá disfrutar de la actuación de Danza Contemporánea a cargo de la compañía residente del Centro Coreográfico de La Gomera con su espectáculo “Should They may be”, dirigido por Gregory Auger e interpretado por Gregory Auger y Martín Padrón. Ese mismo día, en la Plaza del Salvador de Alajeró a las 21:00 horas, actuará la Parranda Jóvenes Cantadores.

El programa de actividades musicales y culturales, continuará recorriendo la isla de La Gomera y el jueves 21 de septiembre a las 21:00 horas será el turno de la actuación del Mariachi Aluce en la Plaza de La Constitución del municipio de Vallehermoso. Así mismo, el viernes 22 de septiembre, en la Plaza de Leoncio Bento del municipio de Agulo a partir de las 21:00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo musical “México y Canciones Inolvidables” a cargo de la artista Josefina Alemán.

El viernes 29 de septiembre a partir de las 20:30 horas, en el Puerto de Vueltas en el municipio de Valle Gran Rey el Mariachi Aluce ofrecerá un espectáculo musical para el disfrute de vecinos y visitantes.

Las actividades deportivas incluidas dentro de la programación prevista para la celebración de la 57 Edición de las Jornadas Colombinas, tratarán del tradicional Torneo Colombino de Fútbol Senior. En este caso, el primer partido del torneo se disputó el pasado 27 de agosto en el Campo Municipal de Playa de Santiago en el que se enfrentó el C.D Playa de Santiaco y la U.D Alajeró. El siguiente encuentro se producirá el domingo 3 de septiembre en el Campo Municipal de Alajeró a partir de las 12:00 horas entre la U.D Alajeró y el C.D Santos Reyes. Por último, el domingo día 10 de septiembre, a las 12 horas en el Campo Municipal de Valle Gran Rey, se enfrentarán el C.D Santos Reyes y el C.D Playa de Santiago.

Así mismo, dentro de las actividades deportivas se incluye la celebración de las Jornadas Prácticas de Sesiones de Metodología de Entrenamiento de Fútbol Base, impartidas por José Santiago González Concepción, del miércoles 6 al sábado 9 de septiembre en los municipios de Agulo, Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián.

I edición del concurso de fotografía temática sobre el Silbo Gomero 

En esta edición de las Jornadas Colombinas y con el objeto de fomentar y difundir el Patrimonio Cultural de La Gomera, se llevará a cabo la primera edición del concurso de fotografía temática sobre el Silbo Gomero. En él podrá participar cualquier persona residente en Canarias, mayor de edad, quienes podrán presentar sus fotografías hasta el día 29 de septiembre a las 14:00 horas en el registro de Entrada del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, tal y como se detalla en las bases del mismo.

El ganador del concurso recibirá con el primer premio un importe de 300€ mientras que el segundo clasificado recibirá un total de 200€. Así mismo, aquellos trabajos que resulten premiados serán donados por sus autores para pasar a formar parte del Patrimonio Artístico del Cabildo de La Gomera.

Conferencias Jornadas José Aguiar 2017

El lunes 18 de septiembre comenzarán las conferencias de las Jornadas José Aguiar 2017 con la conferencia Utopía e identidad en el ideario de Néstor Martín – Fernández de la Torre, a cargo de Daniel Montesdeoca García, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, el martes 19 de septiembre la conferencia estará enfocada al Arte y literatura en la juventud de Aguiar, a cargo de Pablo Jerez Sabater, de la Escuela de Artes Pancho Lasso de Arrecife.

El miércoles 20 de septiembre continuarán las Jornadas de José Aguiar 2017 con la conferencia Miscelánea Gomera: 1926-1929, a cargo de Alberto Darias Príncipe, director de la Cátedra José Aguiar de la Universidad de La Laguna. Al día siguiente, jueves 21 de septiembre, será el turno de la conferencia Aguiar en las colecciones de pintura del Cabildo de Gran Canaria, a cargo de Francisco Javier Pueyo Abril, del Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Jornadas José Aguiar 2017 finalizarán el viernes día 22 de septiembre, con la conferencia José Aguiar, de lo regionalista a lo universal, a cargo de Jonás Armas Núñez, miembro de la Cátedra José Aguiar de la Universidad de La Laguna.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera a partir de las 20:00 horas de la tarde.