Susanne S. Braack

Susanne S. Braack es la propietaria de Oceano La Gomera, una empresa que vive por y para el mar, para el avistamiento y estudio de ballenas y delfines, y que está totalmente vinculada con una observación respetuosa de la vida marina, de la educación y de la investigación del maravilloso e increíble mundo marino.

“Yo soy alemana, pero en muchas temporadas desde hace años venía aquí, a Valle Gran Rey, en mi tiempo libre. Yo tengo una empresa alemana desde hace 22 años, y siempre me he dedicado a los delfines y ballenas. Organizaba viajes desde Alemania para Valle Gran Rey. Y finalmente, en 2008 decidí crear Oceano Gomera y tener una sede aquí en la isla. Con la empresa alemana, también tenemos un programa en México, en Baja California, Hawai y en el Océano Austral.  Por eso estamos viajando mucho siempre”.oceano 1

“Yo trabajo con delfines y ballenas desde el año 93. Primero empecé con otro socio, con un barco. Pero más tarde, por diferentes motivos, ya no contábamos con este barco, y tuve que tomar la decisión de si quería seguir en La Gomera, y crear una empresa yo misma, o no.  Para mí fue muy difícil encontrar un barco para hacer el programa que ya venía haciendo anteriormente. Y en 2007 decidí prepararlo todo para crear mi propia empresa. Y la creé en 2008. ¡El año que viene ya cumplimos 10 años!”

“Nuestra empresa está también especializada en realizar programas para OCEANO MEERZEIT en Alemania completos que incluyen la visita a la isla de La Gomera, y la salida varios días al mar a ver cetáceos. En tierra les damos información de la biodiversidad marina, y en especial de los cetáceos. Y luego salimos al mar para hacer avistamientos. El programa incluye todos los servicios: alojamiento, formación con un biólogo sobre los delfines y ballenas, las salidas al mar con un pequeño barco pesquero, etc.”oceano

“Para nosotros es muy importante la educación de los clientes. En los barcos, en las charlas, en la exposición. Tenemos una exposición sobre delfines y ballenas, y ahí les hacemos las charlas a los clientes. Además trabajamos en cooperación con una ONG: M.E.E.R. e.V que lleva ya más de 15 años investigando los delfines y las ballenas frente a las costas gomeras. Nosotros colaboramos de forma cercana recogiendo datos en todas nuestras salidas, y volcando esa información en una base de datos. Y también colaboramos con ellos con proyectos científicos diferentes”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comienza en el primer período de acreditación de empresas.

“Siempre estoy muy interesada en el turismo sostenible, y también con la empresa alemana estamos certificados con normas de calidad y sostenibilidad. Pensé que teníamos que hacer ver a nuestros clientes que nos importa el medio ambiente, y que estamos mejorando cada día. Y en Oceano Gomera me pareció interesante la CETS porque es un distintivo de turismo sostenible. Nosotros incluimos la sostenibilidad en nuestra vida diaria, y por eso vimos que nuestra empresa encajaba muy bien en la CETS.”

Dentro del Plan de Acción de la empresa Oceano La Gomera, destacamos una acción que tiene como objetivo la reducción de residuos de envases de plástico.

“Nosotros, en el local de la empresa, tenemos un sistema con un filtro en el grifo del agua. De esta forma no tenemos que comprar garrafas plásticas de agua, sino que rellenamos el mismo recipiente todas las veces que sea necesario. Y lo que hacemos es que, además de usarlo todo el equipo de la empresa, lo ofrecemos a todos nuestros clientes del programa. De esta forma, rellenan sus recipientes aquí, y no gastan garrafas o botellas plásticas. Hemos calculado que se dejan de tirar más de 2.000 garrafas de 5 litros de residuos plásticos cada año gracias a esta acción”.

“Desde que somos empresa CETS conocemos mucho más del Parque Nacional, y para mí es una buena relación. El Parque es muy importante para la isla, para mí es maravilloso y muy bonito. Los clientes también lo valoran muchísimo, la belleza del monte”.

“También al tener un plan de acciones, es una forma de conocer y analizar tu propia empresa un poco más, y ver todos los detalles en los que se puedes ir mejorando. Enfocar cada año las mejoras que vas a realizar. Y no siempre es fácil. Nosotros decidimos incluir en nuestra exposición de delfines y ballenas, un panel sobre el Parque Nacional, y nos ha costado bastante esfuerzo. Pero al final creemos que ha quedado muy bien”.

Empresa: Océano Whale Watching La Gomera.

Actividad: Avistamiento de cetáceos.

Dirección: Vueltas, Valle Gran Rey

Notas de la redacción: La entrevista es la 7ª de una serie que se publican cada 15 días en el blog www.gomeraexperience.es/blog.

Las empresas adheridas a la CETS tienen firmados con el Parque Nacional una serie de compromisos de sostenibilidad ambiental, social y de mejora de su oferta.

Este blog es una herramienta complementaria al portal turístico promocional www.Gomeraexperience.com.