El terrorismo yihadista ha golpeado ayer en España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100.

En una operación policial posterior los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d’Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, alguna de ellas de gravedad.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque terroristaEn un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico».

El EI argumentó que se llevó a cabo la operación «en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición», en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

a zona del atropello masivo, ocurrido en la Plaza Catalunya de la ciudad condal, se llenó de policías en cuestión de minutos. Por el momento las informaciones son confusas, pero testigos presencialesaseguran que se trata de un atentado terrorista.

Vinculado con una explosión en Tarragona

Los Mossos d’Esquadra han vinculado el atentado terrorista con la explosión ocurrida la noche del jueves en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.

Estado en el que ha quedado la casa de Alcanar tras la explosión relacionada con los autores del atentado. EFE

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado que una de las dos personas detenidas  por su posible implicación en el atentado ha sido arrestada precisamente en Alcanar y la otra en Ripoll (Girona).

El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, que posteriormente se ha conocido que había sido alquilada, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo.

Imágenes de usuarios de Twitter de la búsqueda de los autores del atropello en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS

Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo ha arrollado a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo ha hecho, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

Tras los primeros momentos de confusión en los que no se confirmaba si el atropello se trataba de un atentado, se ha sabido que el conductor, que vestía con una camisa de rayas azules, se bajó del vehículo y huyó hacia el barrio Gótico.

Durante la tarde, los Mossos difundió la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona). Sin embargo, y aunque el alcalde de esta localidad ha afirmado que este joven fue interceptado por la Policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, lo cierto es que el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Fuerzas de seguridad, ante la furgoneta del ataque. Asimismo, se ha procedido al levantamiento de cadáveres. Vídeo: Agencia ATLAS

Se trata, ha dicho, de una persona relacionada con la furgoneta que no tiene antecedentes por terrorismo pero que, según las fuentes consultadas, había pasado un mes en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales.

Pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en una comparecencia pública que había dos detenidos en relación con el atropello. Se trata del ya mencionado Driss Oukabir, nacido en Marruecos, y otro, natural de Melilla, que ha sido detenido esta mañana tras una explosión en una vivienda de Alcanar.

Según su relato, ambas personas están relacionadas con el atentado de La Rambla, pero el autor material, conductor de la furgoneta que entró en La Rambla haciendo eses para atropellar más personas, sigue huido a esta hora.

Dos detenidos

El vehículo implicado en el ataque terrorista ha huido del lugar. Según testigos, el conductor era un hombre de 1,70 metros de estatura. Por otro lado, los Mossos han desmentido que hubiera alguien atrincherado en un restaurante cerca del mercado de La Boquería, como se había informado.

La furgoneta del atentado terrorista es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo.

 

Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir , originario de Marruecos, y dispone de un documento de residencia en España, un NIE. Vivía en la localidad de Ripoll. Oukabir ha sido detenido junto a otro sospechoso, originario de Melilla, según ha informado la policía catalana, si bien su vinculación concreta con el atentado no ha sido determinada. En cualquier caso, el conductor de la furgoneta sigue huido.

Además, otro presunto terrorista ha muerto en un tiroteo en Sant Just Desvern. El sospechoso ha embestido a una agente de los Mossos d’Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado y ha sido localizado sin vida en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros, según fuentes policiales.

Josep Lluís Trapero ha explicado que la explosión de Alcanar, ocurrida la pasada noche y en la que ha fallecido una persona, tiene relación con el atentado. Pero no ha explicado cuál es la conexión, precisando que le facilitarán la información al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que se ha hecho cargo del caso.

Los Mossos d’Esquadra, que también han efectuado algunos registros en el marco de su investigación sobre el atentado, mantienen un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según han informado a Efe fuentes policiales.

La Generalitat trabaja en identificar a los muertos y no descarta más entre los heridos. Vídeo: Agencia ATLAS

Ante esta situación, la Generalitat solicitó a los ciudadanos que evitaran salir a la calle en la zona de plaza de Cataluña por este «incidente grave».

La Generalitat también pidió el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se desplazaron varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

 

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales. «Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados», ha publico Reynders en su cuenta oficial de Twitter. También hay tres ciudadanos alemanes entre las víctimas.