Manifestantes huyen del gas lacrimógeno tras los choques entre la policía y opositores antichavistas, este martes AP

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos ha anunciado este martes que las fuerzas de seguridad venezolanas han «maltratado» y «torturado» de forma «generalizada y sistemática» a manifestantes y detenidos. El organismo ha acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes y de llevar a cabo detenciones arbitrarias.

«Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura», afirmó la portavoz de la oficina para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, al agregar que «no fueron casos aislados».

Shamdasani añadió que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que fue apartada de su cargo el pasado sábado, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país. «La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando», ha dicho.