El Gobierno de Canarias ha declarado, a partir de las 15.00 horas de este jueves, 27 de julio, la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en islas occidentales, así como en Gran Canaria.

El Ejecutivo regional ha adoptado esta decisión atendiendo a la información disponible y en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

El Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, ha prohibido los fuegos en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, todo tipo de quemas agrícolas, los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria agrícola o de otra índole y el carboneo y el fuego en apicultura. Tampoco se puede entrar ni usar la zona de acampaña de los Llanos de la Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.

El Ejecutivo regional insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias: http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/incendios/incendios.html

Además, la Administración canaria ha extendido a toda la comunidad autónoma la declaración de alerta por altas temperaturas a partir de las 08.00 horas de mañana, según ha informado este jueves en un comunicado.

Las temperaturas máximas podrán alcanzar el viernes entre los 32 y los 38 grados centígrados en las horas centrales del día en el interior de las islas, en las medianías y zonas altas, señala el Gobierno.

No descarta que se puedan alcanzar valores superiores de 38 a 42 grados de forma local en Gran Canaria.

Ante esta situación, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se recomienda a los ciudadanos que se protejan del sol y del calor, que permanezcan en lugares protegidos el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de las casas.

Beber agua con frecuencia y evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y reducir la actividad en las horas de más calor, así como no beber alcohol ni ingerir comidas muy calientes y que aporten muchas calorías, son otros de los consejos dados.

Ampliación del aviso rojo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado los avisos por calor a diversos municipios del Archipiélago. Recuerda la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante la previsión de superación de temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) que podrían registrarse en distintas islas en estos días.

Desde este jueves, 27 de julio, se amplía la alerta iniciada el martes en la isla de Gran Canaria a los siguientes municipios:

Gran Canaria

  • Aviso amarillo, nivel uno: Artenara, Tejeda, Santa Brígida, Teror y Vega San Mateo porque está previsto aumento de temperaturas el viernes día 28.
  • Aviso naranja, nivel dos: En Valleseco y Valsequillo desde hoy hasta el sábado 29.

Tenerife:    

  • Aviso amarillo, nivel uno: Arafo, Arona, Fasnia, La Guancha, Güimar, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte, El Tanque y la Victoria de Acentejo para el viernes día 28. En Guía de Isora el incremento de temperaturas será  viernes y sábado.
  • Aviso naranja, nivel dos: Granadilla y San Miguel de Abona

La Palma:

  • Aviso amarillo, nivel uno: Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Puntagorda el viernes día 28. En Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Villa de Mazo el aviso amarillo será para hoy jueves y mañana viernes día 28.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, identificados por colores, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:

Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el nivel cero o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

Se activa el nivel uno o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.

El nivel dos o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días. Mientras que el nivel tres o de alto riesgo (Aviso rojo), se activa si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.