Vitolo ante el Shakhtar Donetsk. Foto: Aleksandr Osipov

Sin ninguna duda el fichaje del verano en lo que se refiere a jugadores nacionales ha sido el de Vitolo Machín. El jugador canario ha revolucionado el mercado de fichajes español y a más de un aficionado sevillista.

Lo ocurrido es sencillo de explicar: el Atlético de Madrid buscaba la incorporación del habilidoso extremo desde hace años, pero no se había llegado a concretar nada sobre el papel. De hecho, esta incorporación se presentaba como algo imposible teniendo en cuenta que el equipo colchonero no puede realizar ningún tipo de fichaje hasta enero debido a la sanción de la UEFA que pesa sobre él.

Vitolo en La Gomera
Vitolo en La Gomera

Esta situación hacía pensar que, a pesar de las ganas del equipo liderado por Diego Pablo Simeone y de las del propio canario por convertirse en portador de la camiseta rojiblanca, Vitolo continuaría en las filas del Sevilla, tal y como afirmó en rueda de prensa el presidente del club hispalense Pepe Castro. Sin embargo, horas después esta información se desmentía y se cerraba el «no fichaje» de Vitolo por parte del Atlético de Madrid, dejando una sensación de incredulidad entre los aficionados al balón.

La estrategia del Atlético ha sido simple, ellos pagan la cláusula y lo dejan regresar a la Unión Deportiva Las Palmas para que no esté cuatro meses parado. La vuelta de Vitolo a su ciudad natal y al equipo de sus amores, la UD Las Palmas, ha sido recibida con muchísima ilusión por parte de los aficionados pío-pío, y es que a nadie parece importarle que el extremo solamente vaya a jugar en el conjunto canario hasta enero. En ese mes, con el período de fichajes abierto, se irá al Atlético de Madrid, donde comandado por su entrenador tratará de mantener los buenos resultados de las temporadas anteriores que han quedado patentes en la casa de apuestas BetStars, donde las victorias del Atlético se solían pagar a menos cantidad que las derrotas, pues era favorito en la mayor parte de los encuentros.

El interés que Vitolo ha despertado en el Cholo Simeone está más que justificado. El zurdo destacó desde su comienzo en Las Palmas Atlético, el equipo filial de la UD Las Palmas. En este equipo “B” fue donde debutó en la temporada 2008/2009. Tristemente el equipo descendió de 2ªB a 3ª y el mediocentro ofensivo jugó en esa categoría toda la temporada.

Un año más tarde se hizo un fijo en la plantilla del primer equipo, que en aquel momento se encontraba en Segunda División. Con todo, esta alegría le duró poco al jugador pues, en esa misma temporada y a pocos meses de haber comenzado su andadura en la categoría de plata del fútbol español, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior que lo mantuvo apartado de los campos de fútbol siete largos meses.

Una vez recuperado, consiguió ser el máximo goleador del club, despertando así el interés del Sevilla FC, club en el que se convirtió en lo que es hoy en día y con el que parece haber quedado enfrentado tras su abrupta salida después de cuatro temporadas cargadas de títulos y alegrías. Con el Sevilla FC, Vitolo consiguió los tres campeonatos de Europa League consecutivos que ganó el equipo hispalense en 2014, 2015 y 2016.

Estas temporadas de éxitos le llevaron a debutar con la selección española en 2015, donde parece que se ha hecho un hueco fijo en el once inicial de Julen Lopetegui. Vitolo es en la actualidad uno de los máximos goleadores de la selección en el grupo de clasificación para el Mundial del año 2018 y un jugador del que se esperan grandes cosas para los futuros partidos del combinado nacional.

No se sabe cómo le irá al canario en su regreso a casa ni si se adaptará a las exigencias del Cholo, lo que sí que es seguro es que Vitolo hará lo posible por acercar a estos dos equipos a la consecución de alegrías y, si hay posibilidad, de títulos.