Pescante de Hermigua

Los concejales de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, exigen la apertura inmediata de la piscina de Santa Catalina y piden al Equipo de Gobierno ASG, CC y PSOE, presidido por Pedro Negrín, que reconozca su “falta de capacidad y rigor” en la gestión de la apertura de la instalación sin “culpar a nadie del impresentable retraso”.

La formación nacionalista recuerda que Pedro Negrín anunció, en abril de 2016, que el Ayuntamiento está tramitando dotar del servicio de electricidad a esta importante infraestructura municipal para que, de forma excepcional, se pueda abrir sólo los dos meses del verano. Lamentablemente, la promesa del Alcalde se quedó en agua de borrajas y los hermigüenses no pudimos disfrutar de las instalaciones.

Quince meses después de la promesa de apertura, la situación se repite. Hemos dejado atrás el primer mes de la estación veraniega y la piscina permanece cerrada. Para NC-ADGomera “no hay excusas para tanto retraso” porque Pedro Negrín debería haber realizado todas las gestiones desde hace muchos meses, pero como de costumbre se quedó dormido en el sillón. De repente Negrín, a las puertas del mes de agosto, se despierta de su largo y profundo sueño y repite la promesa incumplida del pasado año: El Ayuntamiento de Hermigua “está trabajando intensamente desde hace semanas para la puesta en marcha de la Piscina Municipal”.

La manera de actuar del Alcalde no sorprende, pues forma parte  de su “modus operandi”. Clemente y Almenara destacan que la demora en abrir la piscina contrasta con la celeridad del anterior equipo de gobierno. En este sentido recuerdan que la misma comenzaba a prestar servicio en Semana Santa hasta el mes de octubre.  Este proceso, que se repetía anualmente, terminó en el momento de entregar la vieja piscina al Cabildo de La Gomera para que acometiera las obras del Actual Centro de Talasoterapia.

Los concejales nacionalistas indican que, hasta el momento, sólo se conoce que operarios municipales han estado realizando labores de limpieza en la instalación e incluso, se sustituyó la puerta de entrada que se vio afectada por el temporal de mar que azotó el litoral. Con esta actuación no basta; es necesario contar con servicio de corriente eléctrica  de acuerdo al uso público de la infraestructura, pues “20 meses después de recibir la piscina, la misma continúa con luz de obras”.

Además, debe disponer de personal socorrista y Servicio Médico, informes sanitarios, permiso de Industria y de apertura, Registro de piscina de uso colectivo y resto de trámites administrativos exigidos por la legislación de Piscinas.

Para NC-ADGomera, el tener cerrada la piscina a estas alturas del año, lugar de baño que forma parte del Centro de Talasoterapia de Santa Catalina, crea un irreparable perjuicio a los vecinos de nuestro pueblo, así como al sector del comercio y del turismo del municipio, ya que muchos turistas al ver que se mantienen los espacios de ocio costeros cerrados, han optado por otros destinos vacacionales.

Y es que, esta misma situación, se repite con el Pescante de Hermigua, lugar de ocio que tendría que estar abierto desde el verano de 2016. Ocurrió que el Ayuntamiento dejó de ingresar los 400.000 euros consignados en el Presupuesto de 2015 de la Comunidad Autónoma de Canarias y otros  250.000 euros en 2016, al no solicitar el Acalde la transferencia de los mencionados recursos, partidas económicas que estaban destinadas a dotar a la vía de acceso al Pescante de barreras dinámicas de seguridad que contengan el talud y frenen posibles desprendimientos. Ahora, tras perder Hermigua la suma de 650.000 euros, Negrín anuncia que las obras se ejecutarán con cargo al FDCAN, recursos que bien se podrían haber destinado a otras inversiones en nuestro municipio, subrayan.

El objetivo de esa inversión, explican Clemente y Almenara, era poder abrir al público la piscina natural y el bar terraza en el verano de 2016, recalcan. Desafortunadamente, Pedro Negrín no cumplió debidamente con sus obligaciones y otro verano más los hermigüenses y visitantes no pueden disfrutar de este emblemático espacio de ocio costero, situación que también se repite en este verano.

Pero a este escenario, hay que sumarle que el kiosco-bar de la playa de La Caleta tendrá que permanecer cerrado por mucho tiempo, al olvidar el Alcalde, solicitar a la Demarcación de Costas de Canarias, la prórroga de la concesión para la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre donde se asienta la instalación.

Resulta claro y evidente que los vecinos de Hermigua no pueden disfrutar de los lugares de ocio costeros del municipio, y “los únicos responsables de lo que ocurre, están en el gobierno municipal”. “Tirar balones fuera” es engañar a los ciudadanos, insisten Clemente y Almenara, que esperan que el Alcalde cambie su discurso demagógico, asuma sus responsabilidades y deje de buscar culpables para ocultar su propia incompetencia, remachan.   

Centro de Talasoterapia de Santa Catalina

Los concejales de NC-ADGomera afirman que si Pedro Negrín, ha sido incapaz de abrir la piscina, peliaguda se presenta la puesta en funcionamiento del Centro de Talasoterapia, para convertirlo en polo de atracción de visitantes, revulsivo económico y centro de disfrute ciudadano.

La formación nacionalista revela que el “el 2 de diciembre de 2015”, el Cabildo de La Gomera, institución que financió y ejecutó las obras, entregó al Ayuntamiento la mencionada infraestructura. Por tanto, le corresponde al Ayuntamiento la conservación, mantenimiento y puesta en valor del centro de ocio.

Detallan que el coste de las obras del Edificio superó los cuatro millones de euros, y que el mismo cuenta con un bar, gimnasio, salas para la realización de actividades, una grada sobre las piscinas, sala de controles y maquinaria, spa-jacuzzi y baños correspondientes, así como oficinas.

Cabe recordar las manifestaciones del presidente del Cabildo, en abril de 2015, respeto al Centro de Talasoterapia: “la idea que nos ha motivado a poner en marchar estas instalaciones no es otra que abrir Hermigua al mar. O lo que es lo mismo, dar satisfacción a las necesidades del sector turístico y explotar las posibilidades del océano para los vecinos”.

La realidad de la situación: “20 meses después de acabadas las obras, las instalaciones están cerradas a cal y canto”. Esperamos, por el bien de los ciudadanos, que el gobierno municipal que apoya ASG, se ponga las pilas, haga su trabajo y abra el Centro de Talasoterapia. Con ello, sin lugar a dudas, se evita que el edificio no se convierta en un inmueble ruinoso”, asegura la formación nacionalista.

Solveida Clemente y Nicolás Almenara expresan su preocupación por el estado de abandono y deterioro constante que ha sufrido el municipio en los dos últimos años. Califican al Alcalde y los concejales que conforman el gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, de “cómplices” de la situación y por ello, deben asumir sus responsabilidades y dejar paso a otros compañeros de sus partidos para que corrijan el rumbo. Cada día que pase Pedro Negrín al frente del Ayuntamiento supone un claro paso atrás para el municipio, apostillan los concejales nacionalistas.