Yaiza Castilla

 La representante de Agrupación Socialista Gomera en el Senado, Yaiza Castilla, presentó una moción destinada a reducir los índices de rendimientos netos, que se aplican en el IRPF de las actividades agrícolas y ganaderas, en aquellos afectados por los fuertes vientos que azotaron a gran parte de la geografía de La Gomera durante la última semana del mes de diciembre de 2016 y la primera de enero de 2017.

La representante de ASG apunta a que fueron dañados los cultivos de plátanos ubicados en Hermigua, Agulo, Valle Gran Rey y La Dama. Así, comenta que   “la superficie total afectada ascendió a las 191,9 hectáreas, siendo el municipio de Hermigua el que mayor espacio dañado registra, seguido de Vallehermoso, Agulo y Valle Gran Rey. Conforme a informe de los técnicos, se estimó una pérdida de 927.431 kilos, 338.713 en Hermigua, 334.994 en Agulo y 152.641 en Valle Gran Rey”.

Castilla explica que existen los mecanismos legales para que los agricultores de los municipios gomeros afectados puedan verse beneficiados de estas reducciones. En esta sentido, recuerda que el pasado 4 de mayo el BOE publicó una Orden con la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública autorizó la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para el periodo impositivo de 2016, en el que no se incluyó a La Gomera y, por tanto, a los cultivos afectados en ella, impidiendo que los agricultores se beneficiaran de esta reducción en su declaraciones del IRPF del pasado año.

“Es evidente que durante 2016 y 2017 se produjeron circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas, por lo que sería de justicia que se nos autorizara la reducción de los citados índices”, apunta la senadora, quien añade que los fenómenos meteorológicos adversos que se dieron, tuvieron como resultado la declaración de “desastre natural” por el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, Castilla lamenta que no se autorizara la reducción de los signos, índices o módulos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la isla de La Gomera y se impidiera a los agricultores gomeros -que han visto dañadas sus producciones por el temporal ocurrido en 2016- la aplicación de reducción alguna de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

“Ahora será en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado donde instaremos al Gobierno a que atienda estas demandas y permita que los agricultores se puedan beneficiar de la reducción de los índices del IRPF que planteamos para el 2016 y el 2017”, concluye.