El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera se reunió este jueves en la sede del Cabildo Insular de La Gomera. La sesión contó con la presencia del presidente de la Institución, Casimiro Curbelo; la presidenta del Comité Científico del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de España, Marisa Tejedor; la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Jesús María Armas; y representantes políticos insulares y municipales, además de miembros del Parque Nacional de Garajonay y otras entidades de la Isla.

El tercer borrador del nuevo Plan Estratégico fue analizado en el seno del encuentro y se abordaron los resultados de los talleres sectoriales realizados con 29 entidades y colectivos de La Gomera, que dieron como resultado la incorporación de 58 propuestas catalogadas de prioridad máxima, de las 321 que contenía el segundo borrador.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que estas propuestas alcanzan a las 8 líneas estratégicas que se establecen en el Plan y entre las que destacan el fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial, la mejora de la calidad ambiental y paisajística de la Isla, además de la sostenibilidad turística y la recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario.

Curbelo puso en valor la implicación de los colectivos sociales en este documento y comentó la relevancia que tienen sus propuestas para que el Plan Estratégico recoja las diferentes sensibilidades y demandas de la Isla. “El documento que hoy actualizamos es una apuesta muy clara para mejorar las condiciones de vidas de los gomeros y mantener los valores de la Reserva”, afirmó.

En cuanto a la nueva identidad gráfica, la presidenta del Comité Científico del Programa Hombre y Biosfera (MaB), Marisa Tejedor, hizo referencia a la “muy buena elección de los colores identificativos” y a la vinculación de La Gomera como eje central. Además, añadió que el nuevo logo concentra referencias al Silbo Gomero y a la palmera canaria, haciendo de éste una herramienta “muy potente” para la difusión de la Reserva.

Respecto a los nuevos proyectos, el Consejo Rector aprobó una iniciativa de sensibilización ciudadana a través de la formación, que se realizará en cooperación con Radio ECCA y pondrá en valor la importancia e impacto de la Reserva de la Biosfera en la Isla. En esta ocasión, la biodiversidad será el eje temático principal con el que se profundizará en los endemismos y especificidades de la flora gomera.

También se aprobó el proyecto de seguimiento, difusión y dinamización del Plan Estratégico que realizará Aider. Este conjunto de acciones tienen como objetivo el desarrollo de labores de coordinación, asesoramiento e información definidas en la línea 8 del Plan y que persiguen la consolidación de la Reserva y la consecución de las propuestas recogidas en los documentos de trabajo.

Por último, en la sesión del Consejo Rector se dio cuenta del documento inicial del acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró- Aeropuerto, al igual que del proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental de la Variante de Vallehermoso. En esta línea, Curbelo comentó la relevancia que tiene el analizar estas actuaciones en el órgano rector de la Reserva. “Es bueno que en el futuro, todas las acciones que afecten a la vida económica, social y territorial de nuestra Isla sean tomadas en consideración en este órgano”, concluyó.