José Miguel Barragán

Las razones que han llevado en el día de hoy a la decisión unilateral del Partido Popular de dar por finalizadas las negociaciones con Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, lo que hubiese permitido al PP sumarse al proyecto político que lidera CC-PNC en el Archipiélago, “tendrán que ser explicadas por los dirigentes del PP en los próximos días, como ellos mismos han anunciado. No sabemos cuáles son las causas que va a aducir el PP para argumentar la decisión que han tomado de romper las negociaciones que iban avanzado. Nosotros seguiremos en el acuerdo, en el diálogo y el consenso, y en la búsqueda de un pacto de estabilidad que permita sacar adelante los grandes asuntos de Canarias, en la misma medida en la que nosotros estamos colaborando permanentemente para sacar adelante los grandes asuntos para España”, ha señalado la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño en su comparecencia ante los medios de comunicación en sede parlamentaria.

Durante las negociaciones que han mantenido ambas formaciones políticas a lo largo de las últimas semanas, Coalición Canaria siempre ha manifestado las dificultades que habían surgido respecto a las propuestas del PP. “En el tema fiscal siempre hemos dicho que no creemos que sea bueno para Canarias una rebaja lineal del IGIC pero, sin embargo, si estamos dispuestos y hemos hecho propuestas en materia de rebajas puntuales que generan empleo, para colectivos concretos o con un objetivo singular. Y también estábamos explorando otros impuestos que no tenían tanta incidencia sobre los servicios públicos y, sobre todo, que no perjudicaban a cabildos y ayuntamientos, que se verían afectados directamente por una rebaja lineal del IGIC. En materia fiscal estábamos avanzando para llegar a un acuerdo”, ha señalado González Taño.

Otro de los temas que estuvieron sobre la mesa de negociación hacía referencia al reparto de responsabilidades. De hecho, Coalición Canaria había hecho una propuesta al PP de compartir responsabilidades en el Gobierno de Canarias “en el ámbito de cuatro departamentos, que era lo que planteaba el PP. Por tanto, entendemos que también ahí se estaba avanzando en la negociación”, apunta la dirigente nacionalista.

En el resto de materias se había producido intercambio de documentos “que entendíamos que en unos días se podían acordar definitivamente. Realmente, el avance de las negociaciones se estaba produciendo, con dificultades, pero iba por el bien camino. Desde luego seguimos pensando que un acuerdo solo es posible desde el diálogo y el consenso, con independencia de la incorporación o no a un gobierno. Hay muchos gobiernos en España que solo están presididos por un partido político, pero eso no quiere decir que no haya acuerdos para sustentarlos. Nosotros seguiremos en la negociación con el PP en la medida de poder llegar a un acuerdo de estabilidad sobre los grandes asuntos de Canarias, que es lo que de verdad le interesa a los canarios” adelantó Guadalupe González Taño, para quien la línea de trabajo realizada, consistente en conversaciones permanentes y el intercambiado de documentos con asiduidad, tenían como fin “llegar a la mesa de negociación con documentos concretos para poder cerrar el acuerdo. Estábamos pendientes de convocar esa comisión en el momento en el que se produjeran avances definitivos sobre los documentos que estábamos intercambiando”.

Sobre lo que no alberga ningún tipo de dudas Guadalupe González Taño es respecto a que en Coalición Canaria no ha pasado nada como para acelerar este final anunciado por el PP. “Hemos sido claros durante le proceso; hemos explicado siempre cómo iban las negociaciones. Anunciamos que se había producido un avance importante en las negociaciones, con las salvedades que ya son conocidas y que eran complejas, pero, en todo caso, habíamos explorado la vía de compartir responsabilidades en el Gobierno de Canarias. Eso era algo que estaba muy avanzado. No entendíamos que hubiera ningún escollo que impidiese seguir progresando en unos días en aquellos flecos que nos quedaban y que pensábamos que se podían solucionar. Sigo pensando que era posible. De hecho, nos habíamos marcado el plazo de esta semana o principios de la semana que viene para llegar a un acuerdo sobre esos flecos”.

Si la decisión tomada por el PP de romper las negociaciones con CC-PNC obedece o no a la finalización del plazo que ellos mismo se impusieron para tratar de alcanzar un acuerdo “será algo que tendrán que aclarar en los próximos días. Nosotros no habíamos marcado un día en concreto, ni entendimos nunca que se marcara un día en particular ni una fecha tope para las negociaciones. Habíamos puesto un plazo que nos parecía razonable y entendíamos que podíamos seguir negociando, que estábamos acercando posturas y que era posible llegar a un acuerdo”, ha advertido la Secretaria de Organización de Coalición Canaria.

La formación nacionalista seguirá, como ha venido haciendo hasta el momento, “en la línea del diálogo con el PP y el resto de grupos parlamentarios, pero en especial con el PP. Seguiremos explorando todas las vías de acuerdo posibles, que no tienen que ser la su incorporación al gobierno, sino de acuerdos de estabilidad parlamentaria, como los que nosotros mantenemos con el PP en Madrid y, por tanto, exploraremos todas las opciones posibles para llegar a un acuerdo con el PP, independientemente de que haya una incorporación o no al Gobierno de Canarias”, apunta González Taño, quien se remite a la próxima reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC, el próximo lunes 24 de julio, “para poder analizar toda la información de que disponemos y valorar en profundidad lo sucedido”.

Sobre la cuestión de confianza al Gobierno que ha pedido en el día de hoy Podemos, Coalición Canaria va a seguir “buscando el diálogo y el consenso en el ámbito parlamentario. Lo que no vamos a hacer es someternos a una cuestión de confianza. Este Gobierno y el Grupo Parlamentario Nacionalista que lo apoya están en la búsqueda constante de acuerdos. Los acuerdos pueden ser de diferente alcance: pueden ser acuerdos diarios en el trabajo que realizamos en la cámara, acuerdos bajo un paraguas global que podamos suscribir con alguna fuerza política, especialmente con el Grupo Popular, o acuerdos que se hagan con compromisos de otros grupos de entrar al Gobierno, como era el caso del PP”, concluye González Taño.