Casimiro Curbelo

El presidente de ASG, Casimiro Curbelo, pidió hoy un sistema de financiación autonómica adecuado a las necesidades de las Islas, porque “el actual modelo no solo no cumple con las necesidades de los canarios, sino que, además, perjudica especialmente al Archipiélago”. Añadió que incumple el objetivo para el que está pensado, “que es sufragar el coste de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Casimiro Curbelo, destacó que el año pasado se destinó el 80% de los recursos del presupuesto de la Comunidad Autónoma a los servicios esenciales para compensar el déficit de financiación estatal, a pesar de que que “el Gobierno de España tiene la obligación de apoyar a los ciudadanos, que son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis”.

El presidente señaló que es importante que los nuevos partidos políticos “colaboren para llevar a buen fin la reforma del sistema de financiación autonómica” y que “trasladen en Madrid la importancia del acuerdo que ha tomado hoy el Parlamento de Canarias”. En este sentido, explicó que “es necesario velar por los intereses de las Islas desde todos los ángulos”.

Asimismo, destacó el avance significativo que ha supuesto que se desvincule de forma definitiva el Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación actual, que “nos permitirá participar en mejores condiciones en el Fondo de Competitividad, del que recibiremos 220 millones de euros en 2017, comprometidos para sanidad, educación y servicios sociales, áreas en las que Canarias viene arrastrando un importante déficit. A parte de estos 220 millones Canarias recibirá en 2018, 360 millones y 550 millones en 2019”.

Casimiro Curbelo remarcó que es vital que, en el marco de las negociaciones para el nuevo modelo, “se exija el cumplimiento del principio de suficiencia financiera y que los recursos sean adecuados y suficientes para atender la prestación de los servicios transferidos”.

“Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de mejorar la vida de nuestra gente, trabajemos, dialoguemos y unifiquemos posturas, siendo generosos pero responsables con las auténticas necesidades de nuestra población”, remarcó.