El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo ha criticado hoy «la tibieza» del Ministerio de Asuntos Exteriores tras conocer las pretensiones «anexionistas» de Marruecos respecto a las aguas del Sahara y ha reclamado «alzar la voz» ante un asunto que preocupa a los canarios.

Casimiro Curbelo ha expresado esta consideración en una pregunta dirigida en el pleno del Parlamento de Canarias al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (CC), quien ha respondido que antes de alzar la voz hay que tener prudencia, pues ahora mismo no se dispone de todos los datos respecto a esta cuestión.

El diputado gomero ha admitido que el Gobierno canario no tiene competencias en esta materia, pero ha insistido en que Marruecos quiere delimitar las aguas del Sahara Occidental frente a la zona donde se ha detectado telurio, cobalto y otros metales muy apreciados por las industrias de fabricación de alta tecnología.

De ahí «la tentación» de incorporar más territorios submarinos a su país y pasar de las 200 a las 350 millas, ha añadido Curbelo, quien ha subrayado que el Gobierno español debería haber sido más contundente ante la pretensión de Marruecos que, a su juicio, no tiene ningún amparo legal.

Ha añadido que es una «vergüenza» que después de 35 años Canarias siga reivindicando el reconocimiento de sus aguas y ha reiterado la necesidad de ser contundentes «ante un fenómeno que preocupa a todos los canarios».

José Miguel Barragán ha indicado que le gustaría alzar la voz si tuviera «más información, porque hacerlo sin saber adónde se dispara tiene sus peligros», y ha señalado que se mantiene en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a este asunto.

Marruecos tiene derecho a hacer su propuesta de delimitación de aguas, pero luego habrá que confrontar y decidir dónde se sitúa la mediana, ha dicho el consejero, quien ha precisado que no puede definir de manera unilateral la definición de aguas en territorio del Sahara Occidental porque está sometido a un convenio de las Naciones Unidas.

Si lo hiciera, esta decisión puede ser recurrida ante los tribunales internacionales de justicia, ha indicado José Miguel Barragán. EFE