Los concejales de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, critican la inoperancia de Pedro Negrín respecto a un tema tan importante como es la seguridad y la prevención de riesgos en el municipio. Añaden, que  «la situación de abandono, inseguridad y desidia que padece el municipio es un problema derivado de la falta  de gestión y pocas ganas de trabajar del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, una realidad que se refleja en la imagen de abandono que presentan los barrios y el deterioro de las infraestructuras municipales».

Pedro Negrín «llegó prometiendo paredes de cristal y ha convertido a este Ayuntamiento en un edificio opaco. Prometió transparencia y la defensora del pueblo ha denunciado ante el Ministerio Fiscal la “actitud entorpecedora” del Ayuntamiento de Hermigua. Prometió mucho sacrificio y trabajo, y el municipio ha perdido millones de euros en inversiones. El gobierno tripartito es un barco a la deriva, un barco que no se sabe a donde, un gobierno sin proyectos, sin inversiones, sin iniciativas a favor del municipio y de los hermigüenses», señalan los nacionalistas.

NC-ADGomera apunta que «el capitán del barco, durante todo su mandato municipal, tiene como único objetivo buscar un culpable para ocultar su ineficacia y negligencia, y no asumir responsabilidades». En este sentido, denuncian que Hermigua «pasa por ser el único municipio gomero que aún carece  de un Plan de Emergencias y es preciso actuar de manera inmediata, añaden los concejales en la Oposición en el Ayuntamiento de Hermigua.

“Las características de un municipio como Hermigua, peculiar por su orografía, por sus numerosos núcleos poblacionales dispersos, por su longitud de costa de 8,35 km y por su extensión de monte, con barrancos, cañadas y laderas, con 39,67 kilómetros cuadrados de superficie y con cerca de 2.000 habitantes, obligan, a disponer de un documento como el PEMU que ayude a dar la respuesta más rápida y eficiente ante situaciones adversas en materia de seguridad y emergencias”, indican los concejales nacionalistas.

Apuntan que, a partir de julio de 2014, el PLATECA (plan territorial de emergencias de canarias), obliga a todos los municipios de Canarias a tener un Plan Municipal de Emergencia (PEMU). Se trata de un documento que debe definir la previsión de los mecanismos que permitan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas administraciones que tengan que intervenir es estos casos.

Cabe recordar, que para hacer frente a esta obligación e iniciar los trámites correspondientes, el gobierno presidido por Solveida Clemente, aprobó, en agosto 2014, con cargo al remanente de tesorería un crédito extraordinario de 11.973 euros. Asimismo, se contrató la redacción del mencionado Plan de Emergencias. Para ello, previamente, se solicitaron varias ofertas y finalmente se adjudicó la redacción del documento a la propuesta más económica.

La “incapacidad y el sectarismo” de Pedro Negrín, “perjudica seriamente”, los intereses de Hermigua. Los concejales nacionalistas afirman, que la decisión de rescindir el contrato de redacción del PEMU, por venir de la anterior Corporación, pone de manifiesto “la actitud sectarea del Alcalde”, que, a juicio de Clemente y Almenara, afecta a los ciudadanos que ven con preocupación que Hermigua no dispone de una herramienta, que permite a modo de prevención o de actuación inminente, actuar con el debido conocimiento y conseguir así paliar daños que afecten a la población, visitantes, bienes, valores ambientales, patrimonio e infraestructuras.

Además, «a esta situación de inseguridad, hay que sumarle el más que posible coste de cancelación del contrato de redacción del PEMU, asunto que para el ‘Tripartito’ no es problema, ya que paga el pueblo, reprochan los concejales nacionalistas, que aclaran, que al no disponerse del citado Plan de Emergencias, el Ayuntamiento, cada vez que organiza un evento deportivo, lúdico o festivo, tiene que encargar la elaboración de un Plan de Seguridad, para cada acto y abonar la correspondiente factura».

«Así, podemos citar como ejemplo, el coste de 941 euros que, con cargo a las arcas municipales, se tuvo que pagar por el plan de seguridad de la Romería y fiesta de la Encarnación, o los casi 500 euros por el de las Fiestas de Santo Domingo. No cabe duda que Pedro Negrín, a la vista está, lleva más de dos años durmiendo en el sillón de la Alcaldía y el despilfarro del dinero público sigue aumentando», apunta NC-ADGomera.

Clemente y Almenara consideran fundamental y prioritario la elaboración de este plan, pues definirá las líneas principales, para saber cómo actuar ante una posible situación de riesgo que afecte al municipio. Este documento señalará el procedimiento a seguir, por parte del personal, efectivos y vecinos, con el objeto de que prevalezca la previsión ante estos hechos, y en su caso poder actuar con garantías, subrayan.

Además se consigue que la factura de los eventos organizados por el Consistorio se reduzca. Una vez más se pone de manifiesto la nefasta gestión de Pedro Negrín. Los ciudadanos de Hermigua “no se merecen un alcalde a la deriva, poco transparente e incompetente, un alcalde despilfarrador y que no se toma en serio la seguridad de los hermigüenses, concluyen los concejales de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua.