La notable rebaja que ha experimentado el precio de los billetes de barco y avión por el aumento hasta el 75% de las bonificaciones a los residentes canarios se espera que tenga un efecto directo en el incremento de llegada de visitantes a La Gomera durante los meses de verano. Y es que un pasaje de ida y vuelta por mar puede llegar a la cantidad de quince euros, mientras que hacerlo por avión tendrá un efecto aún más inmediato. Si a todo ello se une las buenas perspectivas que ya existían para la campaña veraniega, no sería descabellado augurar que la Isla se va a convertir en uno de los destinos que saldrá más beneficiado con las nuevas medidas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, se muestra convencido de que el abaratamiento de los costes de los viajes traerá aparejada de forma inmediata una mejora en la economía insular, tal y como ya recogen las previsiones de las compañías. “En poco tiempo veremos como, en comparación con otras temporadas, llegarán más turistas que elegirán La Gomera para pasar sus vacaciones”. Otro efecto añadido será, por lo tanto, la previsible creación de empleo y de riqueza, justo cuando el Cabildo está poniendo en marcha proyectos para contratar a mil personas.

Curbelo recuerda que desde el Parlamento canario su formación política, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), siempre apostó por aumentar las bonificaciones al transporte, llegando incluso al 100% e incluyendo también a las mercancías. “Ahora la tarea pendiente es que la vigencia de la medida siga más allá de los presupuestos generales Estado de este año y continúe a lo largo del tiempo. Tarea en la que nos emplearemos”, señaló.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez está segura de que habrá un efecto directo en el incremento de visitantes en los próximos meses de verano a raíz de la aplicación del descuento del 75% en el billete a los residentes canarios. Sostiene que este aumento será más perceptible entre las personas que se encuentran en puntos más alejados como Fuerteventura y Lanzarote, que son los que notarán de forma más clara cómo se abarata el pasaje.

Ciertamente, aún es pronto para hablar de cálculos o previsiones con meridiana exactitud pero sí se percibe ya una tendencia al alza en la llegada de turistas y en el interés por visitar La Gomera. Los billetes de avión serán también los que reflejen este aumento en las bonificaciones, especialmente si se tiene en cuenta que hace poco los precios eran casi prohibitivos y los enlaces escasos. “Estamos seguros de que ahora la gente con las nuevas tarifas se lo pensará menos a la hora de venir a La Gomera”, señala la consejera.

En cuanto a las comunicaciones aéreas el efecto si ha sido inmediato. En estos momentos la compañía Binter tiene una previsión de ocupación de la ruta para el mes de julio de un 54%, un 7% más que hace un año. No obstante, también se advierte que tras el aluvión de ventas de los primeros días de aplicación del descuento se ha vuelto a la estabilidad. Hay que tener en cuenta que anteriormente viajar de La Gomera a Gran Canaria y volver tenía un coste de alrededor de 90 euros que ahora se queda en unos 40 euros. En cuanto a Tenerife el coste actual ronda los 18 euros frente a los más de 25 que se debían desembolsar antes del aumento de la bonificación.

Desde la compañía naviera Fred Olsen se manejan unas previsiones que rondan los 250.000 pasajeros entre julio y septiembre. Cifras que implican un crecimiento del 20% con respecto al mismo período del año anterior. El efecto sobre el precio de los billetes es claro: con anterioridad un no residente pagaba 68 euros ida y vuelta y un residente 34 euros. Ahora este último grupo abonará 17 euros y 8 euros si es un sólo trayecto. Casi como coger una guagua.

El jefe de prensa de Naviera Armas, Manuel Vidal, opta por la cautela y cree que en principio los datos apuntan a que no se producirá una avalancha en el sentido estricto del término. “Todo esto es algo que iremos viendo poco a poco según evolucionen los acontecimientos”, indica. Señala que los primeros días en los que entró en vigor la bonificación sí se produjo un aluvión de visitas en la página web pero poco a poco las cifras se van normalizando. “Estamos hablando de un fenómeno que resulta imprevisible. Estamos seguros de que éste será un buen verano pero no sabemos exactamente ahora mismo hasta qué punto va a influir en la campaña las nuevas bonificaciones”, dice.

La aplicación de los nuevos descuentos entró en vigor a las 0:00 horas del 29 de junio y en ese momento se produjo una auténtica avalancha en la compra de billetes de personas que querían viajar entre Islas. Como consecuencia los operadores plantean el aumento de frecuencias para hacer frente a un incremento de cerca de un millón de pasajeros en los próximos meses.

En las tres primeras horas transcurridas desde que se puso en marcha el descuento del 75% se multiplicaron hasta por seis las ventas online en billetes aéreos. En cuanto a las compañías marítimas, las navieras que operan en las líneas interinsulares también han experimentado un incremento exponencial de sus ventas de billetes en el mismo margen temporal. Los datos apuntan una subida de un 800% con un volumen de ventas de 1.772 billetes en 10 horas. Entre las líneas que despertaron un mayor interés estaba precisamente la de Los Cristianos-La Gomera.