El Ayuntamiento de Alajeró ha iniciado esta semana una campaña de concienciación ciudadana dirigida a los vecinos y visitantes con el objetivo de sensibilizar sobre la correcta tenencia  de los animales de compañía en la localidad. La corporación lleva trabajando durante estos últimos meses en el desarrollo de este plan para mejorar la imagen del municipio, que se completará  a lo largo de estos días con carteles informativos y la colocación de dispensadores de bolsas para los dueños de los perros en distintas zonas del municipio.

Esta iniciativa encaminada a que “entre todos se pueda disfrutar de un municipio mucho más limpio y saludable” da comienzo bajo el eslogan ‘Tu Perro, tu responsabilidad’ y se activa como refuerzo a la labor diaria que desde el consistorio se desarrolla en cuanto a labores de limpieza municipal entre otras tareas.

En este sentido se activa de forma simultánea la supervisión del cumplimiento de la normativa por parte de los agentes de autoridad, controlando que las mascotas se encuentren debidamente atadas mientras pasean con sus propietarios o propietarias; que estén inscritas en el censo municipal de animales de compañía, especialmente aquellos animales calificados como  “peligrosos”; que todos los perros lleven chip de identificación y estén debidamente vacunados; o que se proceda a la recogida de excrementos y limpieza de orines en espacios públicos, entre otros aspectos.

Desde la corporación municipal recuerdan que Alajeró cuenta con una ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales domésticos o de compañía desde el mes de enero del año 2013. En ella se establece toda la normativa que regula la relación de los animales de compañía o domésticos con los habitantes del municipio, con el objetivo de evitar los posibles riesgos para la salud pública, la sanidad ambiental así como la seguridad y tranquilidad de personas y bienes.

El capítulo primero de dicha ordenanza deja claramente establecidos los tipos de infracciones, incluyendo si se tipifican como leves o graves, así como sus sanciones correspondientes. Desde la institución local se recomienda a los propietarios y propietarias de animales de compañía la lectura de la ordenanza mencionada a la que se puede acceder en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, número 15 del 30 de enero o en las propias dependencias municipales.

El consistorio afirma estar plenamente convencido de que la mayoría de los propietarios de animales de compañía en el municipio respetan las normas establecidas en el sentido mencionado, aunque advierte que no dudará en aplicar la normativa a aquellos que no cumplan con lo estipulado en la ordenanza, al considerar que es un perjuicio general a las vecinas y vecinos de todo el municipio y sus visitantes.