Agulo contará a lo largo de este año con su primer sendero accesible junto al conocido mirador de Abrante. Un proyecto impulsado desde el Gobierno municipal que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar en plenitud de la naturaleza y las impresionantes vistas de este rincón único de la geografía gomera.

En este sentido, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, aseguró que la finalidad es “que todas las personas puedan disfrutar de este espacio con facilidad y seguridad, puesto que estará pensado para ellos de principio a fin”. Y es que el mirador de Abrante se ha convertido, por méritos propios, en uno de los lugares más visitados de La Gomera desde su inauguración en 2014.

Precisamente, bajo la premisa de que el trazado “sea para todos”, el Ayuntamiento ha solicitado asesoramiento al Parque Nacional de Garajonay con el objetivo de caminar “hacia unos servicios y equipamientos que no excluyan a nadie, sino que incluyan”, destacó Chinea. Una inversión que supone además un avance social que abrirá el disfrute de la naturaleza a todos los ciudadanos, además de promover un turismo más igualitario que puede llegar a generar riqueza.

En lo que respecta al trazado, está previsto que tenga una distancia próxima a los cuatrocientos metros y que parta desde el aparcamiento del mirador, bordeando el acantilado para regresar hasta unas vaguadas de gran belleza entre sabinas de tamaño medio y pequeñas. Para ello, y para evitar las pequeñas cañadas naturales que presenta el terreno, se colocarán tres pasarelas y que unido a la protección con barandas de madera facilitarán el disfrute del mismo. 

Un espacio de disfrute que pretende reforzar la oferta turística del municipio de Agulo y abrir un mercado emergente, el de los visitantes con necesidades especiales. Un sector con un alto grado de fidelización al destino que contribuye a la desestacionalización de la demanda y que, además, gastan por encima de la media. 

Finalmente, la máxima responsable local aseguró que “todavía queda mucho camino por recorrer en la atención de un derecho hasta hace poco olvidado, el de los colectivos con diversidad funcional a disfrutar del ocio y de los espacios naturales. Un derecho que nos compromete a todos”.