La ronda gala, como también se conoce al Tour de Francia, ha empezado con el primero de julio y son ya muchos los que hacen sus apuestas. Como siempre se tiene en mente la historia de este encuentro que es único, entre otras cosas, por su recorrido y por disputarse por etapas. En este lugar algunos ciclistas nacionales hicieron historia y, de hecho, se ha recogido en un artículo los mejores resultados de ciclistas españoles en el Tour de Francia para que así quede constancia, aunque es sólo eso, una pincelada porque la realidad es que todos los que se enfrentan a este reto merecen una mención. El británico Chris Froome es el favorito en las encuestas para hacerse con el triunfo pero cabe señalar que, en esta ocasión, el ciclista no se ha mostrado tan fuerte como sí lo hiciera en anteriores años.

Teniendo en cuenta el recorrido por el que tendrán que pasar los ciclistas cabe mencionar que, este año, tendrán que apurar mucho en las subidas y darlo todo pero en las bajadas tampoco deberán quedarse atrás sino quieren perder puestos porque casi todas las etapas de montaña terminan con importantes descensos donde se podrán ver adelantamientos. Esto, como es lógico, perjudica a aquellos ciclistas que entrenan más la parte de escalada porque suelen verse peor en las bajadas. Pese a todo también podrán demostrar su buen hacer porque tres llegadas terminan en alto. En concreto en la Planche des Belles Filles (Vosgos), en Peyragudes (Pirineos) y en Col d’Izoard (Alpes)

Como comentábamos el británico Chris Froome es el que aparece como destacado en todas las listas y es que no hay que olvidar que el ciclista ha conseguido ganar ya tres de estos Tours. Se dice que cuenta con el mejor equipo posible y, además, suele ser muy previsible y, por tanto, fiable en las montañas. Pese a todo no se encuentra en su mejor momento en lo que a físico se refiere y se cree que puede acharar esto en el rendimiento de la carrera. Además, las bajadas no son para nada su fuerte, en especial aquellas que son demasiado técnicas por lo que es probable que se vea cómo pierde puestos en alguna de ellas.

A la zaga de Froome se encuentra Richie Porte. En cuanto a tipo de corredor se puede decir que se asemeja a su principal rival pero, a diferencia del primero, el australiano se encuentra en plena forma. Durante el tour sólo hay 36 kilómetros que son a contrarreloj pero los puede aprovechar para sacar ventaja ya que ha demostrado en varias ocasiones que es un excelente contrarrelojista. Así consiguió, de hecho, ganar el Tour de Romandía. Su talón de aquiles es el mismo que el de Froome, las bajadas.

Este año el Tour de Francia se disputa del 1 al 23 de julio, comenzando en la ciudad alemana de Düsseldorf hasta llegar a los Campos Elíseos de Paris. A falta de confirmación oficial se espera que, por primera vez en la historia y de forma íntegra, se retransmita a través de la televisión francesa.