El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (i), conversa con el presidente de la compañía aérea Binter./Ramón de la Rocha (EFE)

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte de Canarias, Pablo Rodríguez, ha dicho hoy que el descuento del 75 % en los vuelos interinsulares para residentes se aplicará desde que el BOE publique los Presupuestos Generales del Estado y ha descartado que vaya a haber problemas en su aplicación.

Rodríguez se ha reunido con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y representantes de las operadoras en las Islas para abordar la puesta en funcionamiento del descuento del 75 % a los residentes en los vuelos interinsulares.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el vicepresidente ha dicho que es un «asunto capital y prioritario» en Canarias.

«Un derecho que hemos adquirido -ha continuado-, a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y estamos ocupados y preocupados en ver cómo y cuándo se aplicaba».

Ha precisado que tecnológicamente «está todo preparado» para que lo puedan aplicar las compañías, por lo que «al día siguiente» de la publicación de las cuentas del Estado, los canarios podrán volar entre islas con un descuento del 75 %, lo que es «una gran noticia» y «un hito histórico, que llevamos muchos años reivindicando».

El vicepresidente, que no ha concretado el día exacto en que se aplicarán esos descuentos «porque no sabemos cuando se van a publicar», ha agregado que se hará «sin ninguna dificultad» porque el sistema está preparado, según les ha aclarado el director general de Aviación Civil en la reunión.

«Han hecho -ha continuado- un enorme trabajo de coordinación entre el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y el programa Amadeus y las compañías para poder aplicarlo el día después».

Rodríguez ha reconocido que, con esos descuentos, existen previsiones de aumento de tráfico, ya que el menor precio de los billetes va a provocar «seguro un aumento de la demanda».

Ha recordado que los canarios en muchas ocasiones no viajan solo por turismo, sino que lo hacen por motivos de salud, ver a familiares, estudios y otras razones.

En cuanto al ahorro, ha precisado que el coste será «la mitad» del actual, por lo que habrá billetes entre islas a partir de 7,5 euros y a los canarios les puede «costar más caro el parking que el billete de avión».

Medina ha calificado la reunión de «muy interesante», en la que han puesto «punto y final» al trabajo que iniciaron hace tres semanas.

«Hemos coordinado con ellos -ha puntualizado- que todo estuviese a punto y las compañías nos han confirmado hoy que han hecho todos los desarrollos y todos los cambios tecnológicos para que todo esté listo, cuando se publique la ley de Presupuestos».

Al día siguiente, ha insistido, los ciudadanos de Canarias y Baleares podrán disponer del nuevo porcentaje de subvención.

En su opinión, era «muy importante el papel que jugaban los sistemas de distribución de billetes, como es Amadeus, con el que trabajan la mayoría de las agencias de viajes y nos han confirmado que todo está yendo como inicialmente pensaban y todo estará listo para que en los próximos días el sistema se ponga en marcha».