Pablo Rodríguez hoy en el Ministerio de Fomento.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha mantenido esta mañana en el Ministerio de Fomento una reunión con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y con representantes de las compañías áreas que operan en el Archipiélago para abordar la entrada en vigor del 75% de descuento a residentes canarios que vuelen entre las Islas.

Pablo Rodríguez anunció: «El aplicativo informático para la puesta en funcionamiento del descuento del 75% en los billetes de avión para los residentes canarios ya está listo y entrará en funcionamiento un día después de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado los Presupuestos Generales del Estado, lo que permitirá que los canarios puedan viajar entre las Islas por la mitad del precio del que lo hacían antes». El vicepresidente ha calificado de «hito histórico» la consecución de este logro, que permitirá «acercar cada vez más a los canarios», un derecho adquirido que además se ha logrado fijar a través de su anclaje al nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

En este sentido, el también consejero de Transportes subrayó que se ha trabajado con celeridad para que el programa Amadeus, a través del cual se gestiona la subvención, esté listo ya, lo que permitirá que, inmediatamente después de la publicación de los presupuestos, los canarios puedan beneficiarse de esta medida. «Habrá vuelos cuyo precio no supere los 8 euros», dijo Pablo Rodríguez. Añadió: «Las previsiones que hacen las compañías es que la demanda crezca hasta en un millón de pasajeros, una muy buena noticia porque cabe recordar que los canarios viajan entre Islas fundamentalmente por razones médicas, laborales, de estudio o familiares. Ahora podrán hacerlo con mayor frecuencia».

El pasado año se registraron más de dos millones de billetes de avión subvencionados a residentes canarios en vuelos interinsulares y se alcanzaron más de tres millones en las rutas interinsulares por mar. Las compañías barajan que con la bonificación del 75% se incremente de forma significativa la demanda.

«El aumento de la bonificación contribuirá a la consecución de nuestro objetivo, que es abaratar y flexibilizar la conectividad de los ocho territorios que conforman el Archipiélago, además de garantizar, en términos de equidad, la movilidad entre los residentes en Canarias y los residentes en el territorio peninsular; un compromiso que ya se había logrado arrancar con la firma por parte del Gobierno de España de la agenda canaria», afirmó el vicepresidente.

En cuanto al transporte marítimo, el vicepresidente se reunirá mañana con el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, para abordar el descuento también en las rutas marítimas.