La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género EFE

Los dos últimos casos de asesinatos por violencia machista ocurridos este fin de semana en Sevilla y Tarragona elevan a 31 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, dos de ellas en Canarias.

Este domingo, un hombre de 42 años se ha entregado a los Mossos d’Esquadra de Salou (Tarragona) confesando haber matado a su mujer, de 29, tras abandonar el cadáver en un coche en una carretera del municipio.

Solo unas horas antes, este sábado, otra mujer fue asesinada de varias puñaladas en el barrio del Palmete de Sevilla por su expareja, que se dio a la fuga y sobre la que pesaba orden de alejamiento.

Hasta la fecha, Madrid, con siete mujeres asesinadas, es la comunidad con más víctimas mortales de la violencia machista, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía (cinco), Cataluña (cuatro), Comunidad Valenciana (tres), Canarias y Galicia (dos) y Navarra, Extremadura y Murcia (una).

Además, 13 menores se quedaron huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas.

A continuación figura la relación de víctimas en lo que va de año:

1 enero.- Una mujer española de 40 años es asesinada con arma blanca por su pareja, un varón colombiano de 20 años, en Rivas Vaciamadrid. La orden de alejamiento que pesaba sobre el agresor, era de «bajo riesgo», a pesar de que la víctima le había denunciado y que tenía antecedentes.

– Una mujer peruana de 24 años cae desde el cuarto piso de un edificio en el madrileño distrito de Hortaleza, y se detiene a un hombre como principal sospechoso.

14 enero.- Una mujer de 48 años es asesinada, por estrangulamiento, y posteriormente arrojada al río Arga por su marido, que confesó los hechos, en Burlada (Navarra).

15 enero.- Una mujer de 33 años en Huércal de Almería fue degollada por su expareja, un hombre de 31 años.

28 enero.- Hallada muerta, en una vivienda de la urbanización «El Quiñón», Seseña (Toledo), una mujer de 40 años de nacionalidad ecuatoriana, y es detenido su compañero sentimental.

29 enero.- Un hombre de 59 años es detenido por asesinar presuntamente a su esposa, de 55 años, «por asfixia», en O Carballiño (Ourense). La víctima fue hallaba desangrada en el suelo de su domicilio junto a su pareja, que presentaba heridas que se había ocasionado con un cuchillo al intentar suicidarse.

5 febrero.- Una mujer de 38 años es asesinada en Mora (Toledo) por su pareja y delante de la hija de ambos, de 5 años, y de la abuela.

7 febrero.- Un hombre de 82 años mata a cuchilladas a su mujer, de 79 años, en su domicilio de Súria (Barcelona), y después intenta suicidarse con la misma arma clavándosela en el abdomen.

11 febrero.- Un hombre, de 31 años y guardia civil, asesinó a su novia, de 26, con un arma de fuego y luego se suicidó. El crimen se produjo en Toledo.

13 febrero.- Un hombre de 57 años mata con arma blanca a su pareja, de 46 años, y a su hija, de 18, en un domicilio de la localidad ciudadrealeña de Daimiel.

19 febrero.- Una británica de 79 años muere apuñalada por su marido, de 86 años, en la residencia donde ambos vivían en la playa Muchavista de El Campello (Alicante).

20 febrero.- Un hombre y una mujer, de 51 y 48 años respectivamente, mueren como consecuencia del incendio provocado de chalet en Redondela (Pontevedra).

21 febrero.- Una mujer de 43 años muere tras caer por el hueco de una escalera en Valencia.

– Hallada muerta en su domicilio de Gandía (Valencia), una mujer de 49 años, guardia civil retirada.

– Una mujer de 91 años muere tras ser agredida con arma blanca por su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz).

22 febrero.- Un hombre con orden de alejamiento asesina a su mujer, de 34 años, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

1 marzo.- Una mujer de 32 años es degollada por su pareja en una vivienda del barrio de Vicálvaro, en Madrid. El hombre, de misma edad y nacionalidad, provocó una explosión de gas en el inmueble y fallece después.

29 marzo.- Hallados muertos una mujer y sus dos hijos menores, en Campo de Criptana (Ciudad Real). El padre también falleció tras precipitarse por la ventana del domicilio.

31 marzo.- Un hombre de 34 años se entrega a la Policía de Telde (Gran Canaria) tras haber estrangulado a su pareja, de 23.

3 abril.- Muere una mujer de 44 años, asesinada de un golpe en la cabeza en Tenerife, presuntamente por su expareja.

10 abril.- Hallado el cadáver de una mujer de 25 años y nacionalidad rumana, dentro de una acequia, en el barrio almeriense de El Alquián, donde también fue encontrado ahorcado su expareja.

16 abril- Un hombre mata a su pareja y oculta su cadáver en una maleta en un cauce seco de Alcolea del Río (Sevilla). El asesino confeso fue días después a la comunión de la hija de ambos y actuó como si nada hubiera sucedido.El cadáver fue localizado el 5 de mayo.

21 abril.- Un hombre de 38 años y nacionalidad moldava, mata a su pareja de 45 y nacionalidad española, en el Raval de Barcelona.

2 mayo.- Una mujer de 44 años, y su hijo, de 12 años, son hallados muertos, con heridas de arma blanca, en su domicilio de Alcobendas (Madrid).

12 mayo.- Muere una mujer de 27 años, tras ser apuñalada supuestamente por su pareja en su domicilio de Usera (Madrid). El agresor, de 40 años y nacionalidad marroquí, tenía denuncias de malos tratos.

27 mayo.- Un hombre español de 43 años asesina a su mujer, de 38 años y nacionalidad rumana en Collado Villalba, Madrid.

– Un hombre de 61 años estrangula presuntamente a su mujer en su domicilio de Madrid y, después se produce lesiones.

28 mayo.- Una trabajadora de un centro de atención de autismo de Molina de Segura (Murcia) es asesinada a acuchilladas en el mismo centro. El agresor, también trabajador del centro, se ahorca en el mismo edificio.

13 junio.- Un hombre mata a su expareja de 55 años con un arma de fuego en Las Gabias (Granada).

24 junio.- Una mujer fallece asesinada de varias puñaladas en el barrio del Palmete de Sevilla, por su expareja, que se dio a la fuga.

25 junio.- Un hombre de 42 años se entrega en Salu (Tarragona) confesando haber matado a su mujer, de 29.