Ayuntamiento de Hermigua

La asamblea local de Sí se puede en Hermigua quiere hacer público su disgusto ante la alarmante noticia aparecida el miércoles 21 de junio en medios de prensa tanto locales como nacionales. Según estos medios, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Hermigua al incumplir, en reiteradas ocasiones, a sus requerimientos para investigar denuncias sobre asuntos urbanísticos. “Para nuestra asamblea local, este hecho es doblemente grave, porque implica que los miembros del Consistorio no solo han faltado a su obligación legal de presentar esa información a la Defensora del Pueblo, sino que además en algún momento anterior han ignorado las demandas de ciudadanos que, ante su incumplimiento, se han visto forzados a acudir a la más alta instancia en España para hacer valer sus derechos”.

“Desde Sí se puede Hermigua consideramos que esta manera de hacer las cosas sirve para confirmar nuestro convencimiento de que, por desgracia, en nuestro pueblo no podemos disfrutar de unos representantes que se precien de transparentes en su gestión. Nunca hemos recibido ninguna respuesta a nuestras propuestas para la mejora de Hermigua, como propuestas que hemos llevado a algunos plenos, ni hemos podido acceder a información que consideramos importante para comprobar que la gestión municipal es la correcta».

Desde Sí se puede en Hermigua recuerdan que el acceso de los ciudadanos a la información municipal está contemplado en el artículo 105 la Constitución y en el artículo 18 de la Ley de Régimen Local, pero esto parece ser ignorado por algunos miembros del Consistorio. «Por este motivo, queremos hacer un llamamiento nuestros representantes y al resto de administraciones de la isla a cumplir con sus obligaciones de información y transparencia. Bastante deshonroso es que nuestro municipio aparezca en esta lista negra por su actitud entorpecedora administrativamente hablando, y más al tratarse del único de la comunidad autónoma”.

“Debemos añadir que para Sí se puede el verdadero ejercicio de la transparencia y participación ciudadana no consiste en convocar reuniones vecinales para atender a las demandas particulares de los residentes, pues es obligación del gobierno municipal atender a las necesidades de los vecinos, tanto las meramente materiales como las sociales; no tendríamos que estar recordando que su cometido es este y por lo cual todos los ediles están ocupando un puesto de responsabilidad pública y recibiendo unos emolumentos por ello. Al contrario, su misión debería ser gestionar los recursos del municipio y capacitar a la ciudadanía para decidir y ejercer su derecho a decidir en nombre de su comunidad”.

“Como formación política que desea trabajar por y para todos los ciudadanos, y no solo para unos pocos, rogamos tanto al gobierno como a la oposición que practiquen el buen gobierno y la buena oposición. Hermigua necesita otras políticas que las de “tú más” y el revanchismo que se detecta continuamente».

A este respecto, desde la asamblea local se pide que los plenos municipales sean un espacio de diálogo y consenso, ya que,»a la luz de los acontecimientos y lo que aparece en los medios de comunicación, la situación de Hermigua no puede ser más crítica”.