Foto www.turismososteniblelagomera.com

El próximo día 28 de junio (miércoles) a partir de las 10:00 de la mañana, tendrá lugar la celebración de la decimosegunda edición del Foro General de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que esta vez acoge el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

La CETS es un programa de trabajo que contempla objetivos y actuaciones consensuadas en el que se han implicado el Parque Nacional, el Cabildo Insular y los seis ayuntamientos de la isla, así como otras administraciones públicas, trabajadores, empresarios, asociaciones turísticas, ecologistas, y otros colectivos y ciudadanos. Una vez más, y como viene sucediendo desde 2008, este encuentro se convierte en el espacio máximo de participación y debate del que se dotan todos los agentes implicados en el desarrollo turístico sostenible de La Gomera.

Tras poner fin al período CETS 2013-2017 durante la sesión anterior, que tuvo lugar en Vallehermoso, iniciamos la elaboración de un nuevo Plan de Acción para 2018-2022. En este Foro expondremos los resultados finales de la evaluación de estos cinco años y posteriormente presentaremos el borrador de los objetivos para el nuevo período.

En los años transcurridos, desde que se iniciara su andadura en 2005, la CETS ha sido una herramienta de planificación y priorización que ha supuesto el avance en varias líneas estratégicas. Este trabajo coordinado y colaborativo entre los diferentes agentes del territorio ha posibilitado que hoy contemos con una red insular de senderos, con mejor información turística, con productos turísticos cada vez más específicos y orientados en turismo sostenible, avances en la gestión integral de equipamientos y servicios, más y mejor participación, consenso y asociacionismo. Pero este trabajo es continuo y aún quedan muchos objetivos por alcanzar y muchos esfuerzos que realizar.

Por ello, desde las entidades implicadas en la CETS, invitamos a todas aquellas personas interesadas a participar en esta convocatoria de carácter público.

  • Foro General de la CETS.
    • Lugar de celebración: Centro Juvenil, C/Profesor Armas Fdez, s/n, esq. C/Tanquito, “Edificio azul
    • Fecha de celebración: miércoles, 28 de junio de 2017.
    • Horario: de 10:00 a 13:30 horas.

 

  • Programa del acto:

09:30h “Recepción de los asistentes”

10:00h “Bienvenida”

  • Bienvenida por parte del Alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.
  • Presentación de la secuencia del Foro, por la Oficina Técnica de la CETS.

10:15h “Seguimiento de la CETS: proceso de Renovación”

  • Presentación de los resultados finales del seguimiento y evaluación del Plan de Acción y de la Estrategia CETS 2013-2017.
  • Presentación del borrador de la nueva Estrategia: objetivos, acciones prioritarias, etc.
  • Taller con los asistentes:
    • Validar y priorizar objetivos y acciones de la Estrategia.
    • Definir los agentes sociales implicados, y los posibles Grupos de Trabajo.

12:35h “Otros temas de debate”

  • Presentación, por parte de los organizadores, del 1º Foro de Turismo Sostenible de Canarias, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre de 2017 en Agüimes (Gran Canaria).

13:05h “Foro receptor de inquietudes y opiniones”.

  • En este espacio se abre turno de palabra para la aportación de inquietudes y opiniones por parte de los asistentes.

13:30hCierre de la sesión”

La asistencia al Foro es abierta a todos los interesados y  no es necesario confirmar asistencia. Cualquier persona interesada puede ampliar la información sobre esta convocatoria visitando la página web www.turismososteniblelagomera.com o poniéndose en contacto con la Oficina Técnica de la CETS. Los Documentos de conclusiones de cada sesión del Foro, pueden descargase directamente en la web.