La Gomera comienza a contar las horas para la inauguración de una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio (FIAC) que en esta ocasión tendrá como sede el casco municipal de Vallehermoso. La cita con lo mejor de la artesanía y el comercio de Canarias fue presentada por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el consejero de Industria, Comercio y Consumo y alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; y representantes de las empresas patrocinadoras, quienes coincidieron en el aumento del interés de artesanos y comerciantes por participar.

La Feria se inaugurará el próximo sábado 24 a partir de las 11 de la mañana, pero una hora antes los asistentes podrán conocer los 44 expositores que se desplazan hasta Vallehermoso. Además, en esta edición se dará especial relevancia a los sentidos como eje temático del programa. En esta línea, Casimiro Curbelo detalló que a la representación artesanal y comercial se sumarán actividades vinculadas con los valores culturales y gastronómicos de La Gomera. Así, confirmó que la miel de palma, los vinos y los quesos gomeros tendrán un importante papel en la programación del evento.

Además, Curbelo expuso que la zona de exposición contará con dos espacios diferenciados en los que estarán ubicados los artesanos y comerciantes de productos agroalimentarios. De esta forma, la explanada del casco y la Calle Pedro González Vera serán los lugares que alberguen las muestras de productos artesanales como la alfarería, carpintería tradicional, tejeduría, ristra o la cerería.

La FIAC es un espacio adecuado para la dinamización económica y el fomento de la artesanía y las ventas de sus productos”, apuntó el presidente insular, quien comentó que la profesionalización del sector y la inclusión de las nuevas generaciones son dos metas en las que se debe trabajar. “A lo largo de este último año hemos priorizado el desarrollo de actividades de innovación del producto artesano y la apuesta por la ampliación de las líneas de ventas”, comentó Curbelo.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo y alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, subrayó la participación de artesanos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote como muestra del interés que despierta la Feria. “Será una edición con una importante representación de otras islas que se sumarán a los artesanos y comerciantes gomeros”, aseguró.

Avanzó que entre las novedades previstas para este año está la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo que participará en los talleres de cata de quesos y miel de palma que se realizarán a lo largo de la jornada del sábado 24 de junio. “De esta forma queremos dar valor a nuestros principales productos gastronómicos y ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocerlos desde una perspectiva didáctica”.

Del mismo modo, apuntó a la satisfacción que supone para el municipio de Vallehermoso el poder acoger esta nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio.

Música, showcooking y exposiciones como novedades de la edición

El programa presentado incluye como novedad la inauguración de la exposición “Loza de fuego y loza de agua. Alfarería tradicional de Iberoamérica” en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Esta muestra concentra la riqueza cultural de Canarias y los paralelismos con la alfarería de los países iberoamericanos, especialmente México y Paraguay. La muestra estará ubicada en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera a partir de las 19 horas del sábado 24 de junio y hasta el 10 de julio.

Otro de los platos fuertes de la Feria será el showcooking con una amplia representación de productos adheridos a la marca Alimentos de La Gomera y que serán los protagonistas de las recetas gastronómicas que podrán disfrutar los asistentes el domingo 25 de junio.

Asimismo, Los Guaraperos serán homenajeados después de recibir la Medalla de Oro de Canarias. Para la ocasión, se realizará la primera cata comentada de miel de palma a partir de las 11 de la mañana del sábado 24 de junio.

Junto a las catas y el showcooking, las actividades infantiles y musicales tendrán un hueco especial dentro de la Feria. Entre los grupos invitados estarán la Parranda Chigadá, el Grupo Folclórico Amolán, Agrupación Folclórica Musical Amalgama, la Parranda Chasnera, Mariachi Aluce, Agrupación Folclórica La Atalaya, Coros y Danzas de La Gomera y Agrupación Folclórica Balcón de Liria.

La Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, Naviera Armas, Fred Olsen Express y la colaboración de los Ayuntamientos de la Isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Empresarios, Profesionales y Comerciantes de La Gomera, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró, la Asociación Insular de Empresarios de La Gomera y la Asociación de Empresarios del Norte.