Ayuntamiento de Hermigua

El Grupo Municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua denuncia que los concejales del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE “presuntamente están enchufando a familiares y amigos a través del Plan de Empleo Social cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias” .

Los nacionalistas afirman que están “recibiendo muchas denuncias de ciudadanos sin ninguna prestación social que se han quedado fuera del  Plan de Empleo, quejas que pueden suponer presuntas  irregularidades cometidas en el proceso de selección y que han podido dar lugar a situaciones de enchufismo”.

Por ello, tras el supuesto caso de recomendación de familiares, amigos y simpatizantes del gobierno Tripartito presidido por Pedro Negrín, “hemos pedido el listado de los 110 trabajadores desempleados que optaron a un puesto de trabajo a través de este programa que ha dado trabajo a 31 vecinos del municipio y ha excluido a muchos otros que están pasando por  situaciones  difíciles”, señalan en un comunicado de prensa remitido a todos los medios de comunicación.

NC-ADGomera afirma que esa “información que nos ha sido denegada porque ni el Gobierno Tripartito cree en la participación democrática de la oposición en la fiscalización de su gestión ni se atreve a dar esos datos” considerando que “es muy simple, quien oculta, algo esconde; si no tengo nada que ocultar, no tengo problemas para transparentar. Ante esta situación vamos a poner en conocimiento del Gobierno de Canarias este posible caso de posible enchufísmo”.

Para los concejales de NC-ADGomera, el procedimiento de selección “ha de ser escrupulosamente transparente y objetivo, si se quiere ver al Plan de Empleo como una medida paliativa y social como forma de introducir renta en hogares”. Lo contrario, “siempre será un insulto a la justicia social y a la igualdad de oportunidades y derechos”, aseguran.

En opinión de los nacionalistas, cuando la realización de procesos públicos de selección de trabajadores presenta dudas, sólo consigue “multiplicar las habituales sospechas de enchufismo” en el Ayuntamiento de Hermigua, con “el consiguiente menoscabo del prestigio de la administración local y de los funcionarios municipales”.

Los nacionalistas denuncian que los requisitos de objetividad e imparcialidad “no se han cumplido ahora, ni se cumplieron tampoco cuando se puso en marcha el Plan de Empleo del pasado año” y aseguran, que “el Ayuntamiento y los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, con su Alcalde supuestamente consintiéndolo, continúan utilizando  los Planes de Empleo para contratar a familiares y simpatizantes del gobierno municipal, saltándose el procedimiento reglamentario establecido en las bases” afirman.

La formación nacionalista sostiene que “hay muchas familias necesitadas en Hermigua, muchas familias con todos sus miembros en paro e hijos a su cargo que se encuentran con que no tienen ninguna posibilidad de ocupar uno de estos puestos de trabajo durante un periodo de seis meses” , para ello, “exigen objetividad y transparencia, y que se atienda en primer lugar a parados de larga duración con familias a su cargo. No es de recibo que se contrate a un cabeza de familia cuando el otro también trabaja y la familia con todos sus miembros en paro se queda fuera del Plan de Empleo. Igualmente han excluido a personas que viven solas (hogares unipersonales) que llevan años sin trabajar”, reprochan.

“Tampoco es de recibo –se apunta en el comunicado– que un parado de larga duración, por tener una pequeña explotación platanera y por la cual recibe apenas 3.000 euros al año, lo dejen fuera”, mientras los nacionalistas comparan los  ingresos puntuales publicados en un  Boletín Oficial a un familiar del primer Teniente de Alcalde de Hermigua en concepto de ‘Ayuda a los productores del Plátano que asciende a una cantidad aproximada a 17.000 euros, que ha sido seleccionada por el Ayuntamiento para el mencionado Plan de Empleo “continuando con estas prácticas de enchufismo”, apuntan.

Los nacionalistas “lamentan y critican la actuación de Pedro Negrín por utilizar supuestamente “criterios familiares y políticos para favorecer a ciertas personas en la selección de los trabajadores del Plan de Empleo Social, entre las que se encuentra alguno de los mencionados en el comunicado de prensa., actuación que “pone de manifiesto la falsedad absoluta de algún miembro del equipo de Gobierno municipal “en lo que a coherencia y transparencia se refiere, del discurso virginal con el que se presentó a las elecciones de mayo de 2015 haciendo de la gestión transparente,  una bandera durante la campaña electoral, pero que rápidamente olvidó, como tampoco lo hizo el pasado año” afirmando que “eso es todo un insulto a muchos hermigüenses que ven que se quedan sin los ingresos que le hubieran garantizado el Plan de Empleo para sus familias durante seis meses. Definitivamente todo queda en familia y simpatizantes políticos», apostillan los concejales nacionalistas.