Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió esta mañana al Gobierno de Canarias, durante la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, que se establezca una mayor colaboración con los ayuntamientos y los cabildos, especialmente de las islas occidentales, para la renovación de los espacios públicos turísticos.

El diputado de ASG Jesús Ramos aseguró, en su intervención parlamentaria, que “los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística (PMM) no son el modelo que mejor se adapta a las necesidades de las islas con un desarrollo turístico diferente, como ocurre en La Gomera, El Hierro y La Palma”.

“En estas islas también se aspira a favorecer la calidad de los alojamientos y a incentivar la renovación de la oferta, por lo que requerimos que se pongan medios para su modernización turística”, dijo.

Jesús Ramos, que recordó que desde que se publicó la Ley de Ordenación Turística de La Gomera, El Hierro y La Palma hace más de 14 años, solo se han implantado seis establecimientos turísticos en la isla colombina, destacó “la oportunidad que significa ahora la Ley de las Islas verdes, al permitir intensificar los esfuerzos en la inversión, mejora y rehabilitación de infraestructuras en los principales núcleos turísticos de la isla”.

El diputado de ASG recuerda que en La Gomera hay proyectos en los principales núcleos turísticos y zonas peatonales como el Paseo Marítimo de Valle Gran Rey o Playa Santiago, que necesitan de inversión y que no se contemplan dentro de los Planes de Mejora y Modernización, pues “son espacios turísticos de vital importancia para el tejido social y económico de la isla”.

De esta forma, considera que cobran especial importancia aquellas actuaciones que cubren las necesidades de los espacios turísticos, sus mejoras y renovaciones. Citó como ejemplo el Mirador de El Cristo, sobre el cual recordó que “ya en su día se pidió al Gobierno que retomara las actuaciones ya iniciadas, y que ahora acaba de confirmar, que cuando esté finalizado, albergará el Museo de El Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial Cultural de la UNESCO”.

Asimismo, Jesús Ramos destacó que es esencial no solo la rehabilitación de las diferentes infraestructuras sino también terminar las acciones pendientes, ya que hablar de mejora en el turismo requiere necesariamente de ampliar la oferta turística para ser más competitivos con otros destinos.