En una visita realizada el pasado miércoles a La Dama por el comité local de la formación política, se constataron de nuevo los graves problemas estructurales que sufre el núcleo sureño del municipio de Vallehermoso. Para la portavoz Guacimara Navarro García “el mismo acceso de la carretera de La Dama, es una muestra sintomática del estado de abandono del barrio, y esta es una carretera por la que pasan camiones cargados de plátanos y en las que parte del firme ha cedido”.

Hay que recordar que La Dama es el primer núcleo exportador de plátanos de la isla y supone uno de los barrios que más economía genera de toda la Isla. “Podemos decir que es la perfecta imagen que sintetiza cómo se gestiona la economía insular: allí donde se genera riqueza, quedan abandonados de las políticas insulares llevadas a cabo por el Cabildo”.

A su vez, desde el comité local se quiere reseñar los graves problemas que sigue teniendo el barrio, como es la falta de funcionamiento del alcantarillado y la red de saneamiento. Para el portavoz del comité local, Alejandro García Vera, “esta situación es una muestra de absoluta falta de preocupación por la salubridad y el daño medioambiental que se deriva de este problema. Lo que no terminamos de entender y queremos que se explique a la ciudadanía, es que impedimentos hay para que esta infraestructura no se termine y se ponga de una vez en funcionamiento”.

El comité local quiere recordar que la red de alcantarillado está construida y que, sin embargo, sigue faltando la depuradora para que se ponga en funcionamiento, lo que genera que todavía en las casas existan pozos donde se vierten las aguas, lo que puede generar un problema de salud y una afección medioambiental.

Por otra parte, algunos vecinos se quejaron sobre la situación del tanatorio de La Dama, equipamiento donde sigue sin funcionar la luz eléctrica, problema al que desde el Ayuntamiento se dijo que se daría solución. “Hace poco tiempo se dio un caso terrible, en el que en pleno velatorio se quedaron sin luz. Entendemos que estas situaciones se deben dar trámite de urgencia, ya que, por desgracia, los velatorios en un municipio tan envejecido como Vallehemoso, se repiten muy a menudo y no cabe hacer más difícil e incómodo ese doloroso trance” señala Navarro García.

Además, la situación del consultorio de La Dama sigue siendo deficitaria a pesar de la denuncia realizada en los medios por parte Sí se puede el año pasado. “Estas son las incongruencias de cómo se gestiona en el municipio; el año pasado ASG se apropió de una moción que presentamos al Pleno del Ayuntamiento, en la que se pedía mejorar la presencia física del personal sanitario y de los servicios sanitarios en barrios como La Dama o Chipude. Respecto a este tema no se ha hecho ni una nota de prensa en la que se informe de la situación o al menos, que diga si se ha tratado en alguna reunión con la Gerencia Insular de Sanidad. Así queda claro el escaso interés que tiene este asunto para el alcalde”, afirma García Vera.

La Rajita.

El comité local además se acercó hasta la playa de la Rajita, donde concluyó la visita, con el mismo panorama, el del abandono. Para la formación ecosocialista, la playa de la Rajita, por su enclave histórico y por su paraje, puede ser un punto de desarrollo turístico o, por lo menos, un lugar donde se pueden desarrollar proyectos viables.La Rajita

Navarro García señala “es preocupante el estado en el que se encuentra Rajita. La carretera está llena de socavones debido a la caída de piedras. Las papeleras están llenas de basura ya que hace tiempo que no se limpian. No hay aseos de ningún tipo para las necesidades fisiológicas. Es indignante que siendo este un sitio muy frecuentado por vecinos y turistas, esté en el más absoluto de los abandonos”.

La portavoz continúa “no podemos pretender que la zona vuelva a tener el esplendor económico que tuvo en los años 60 o 70 del siglo XX, pero sí creemos que se pueden realizar estudios de viabilidad turística, más allá de la euforia desarrollista de la década de 2000, y que aquí se genere un turismo de calidad, sostenible y que cree riqueza en la población local”.

Desde Sí se puede se quiere apostar por la recuperación de este espacio, como un enclave turístico, lejos de la especulación, donde se desarrollen proyectos que respeten la idiosincrasia de estos espacios, que sean cuidadosos con el entorno y que respondan a lo que busca el turismo que visita tanto Vallehermoso, como La Gomera.

Además, desde el comité se señala: “creemos que, en La Dama, al igual que otros barrios del municipio, debe realizarse un Plan Estratégico de Barrios, que vaya más allá de la inversión de los fondos del FDCAN que se queda en asfaltar carreteras, que también es necesario. Pero este municipio necesita proyectos más ambiciosos que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos y que frenen el alarmante despoblamiento que sufren núcleos como La Dama”.