Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha solicitado hoy la implicación de todas las administraciones para impulsar la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, destacó en comparecencia parlamentaria, la importancia de que este proyecto se lleve a término, dado que supondrá una mejora considerable de la conectividad con las islas occidentales, y en concreto, con la isla de La Gomera. “Se trata de una infraestructura estratégica para la cohesión territorial y social de las islas de la provincia occidental, que debe considerarse como un servicio esencial”, aseguró.

“En la actualidad, el puerto de Los Cristianos resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades, ya que el tráfico de pasajeros se ha triplicado”, dijo Casimiro Curbelo, que recordó que además se produce un cuello de botella en el tráfico por carretera, tanto a la entrada como a la salida del puerto tinerfeño.

En este sentido, explicó que esta obra completará la red de puertos principales de Tenerife, al tiempo que supondrá una mejora de la actividad logística portuaria y fomentará el desarrollo económico de las islas de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Curbelo indicó que la instalación “resulta de vital importancia para La Gomera, ya que reducirá los tiempos de conexión, lo que indudablemente facilitará el movimiento de mercancías y pasajeros entre ambas islas, reduciendo costes”.

“Se trata de un crecimiento integrador con el entorno, creador de empleos tan necesarios en nuestras islas, fruto de la necesaria y urgente diversificación de nuestra economía”, matizó.

Recordó que el objetivo del proyecto es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir turismo de cruceros, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de una serie de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

Para Curbelo, esta iniciativa revertirá en una mejor calidad de vida de los canarios y también en una mejor oferta de servicios que repercutirán en la mejora del turismo.