Melodie Mendoza

Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) destaca la necesidad de que el Gobierno de Canarias ponga en marcha medidas inmediatas para incrementar el parque público de viviendas sociales en todas las islas, a través de nuevas construcciones o con acuerdos efectivos con entidades financieras.

La diputada Melodie Mendoza criticó, en comparecencia parlamentaria, que en la actualidad, el Ejecutivo regional mantenga muchos asuntos sin resolver en materia de vivienda y demandó que se ponga en funcionamiento lo antes posible el Plan Canario de Vivienda, ya que según aclaró, “a día de hoy seguimos sin un plan actualizado y ajustado a las demandas de los canarios”.

Al respecto, incidió en que la solución puede estar en la regeneración y renovación urbana, por lo que pidió que se haga una apuesta real y efectiva por recuperar el amplio número de viviendas del Archipiélago, con el objetivo de que puedan acceder a una vivienda digna el mayor número de ciudadanos que lo demanden en condiciones de igualdad.

Además, lamentó que Canarias sea una de las Comunidades donde más se ha encarecido el precio de la vivienda, con un aumento del 9%, lo que a su juicio esconde muchos aspectos negativos, como el empobrecimiento de las condiciones de vida de la clase media y de aquellas familias con menores recursos.

Mendoza recordó que “esta situación unida a las altas cifras de desempleo, los bajos salarios y que los jóvenes tienen serias dificultades para acceder al mercado laboral, podría provocar un retroceso en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, viéndose mermado el derecho básico constitucional como es el acceso a una vivienda digna y adecuada”.

Por último, aclaró que el alquiler vacacional no influye en el encarecimiento de la vivienda por igual en todas las islas, ya que no son comparables las islas en las que hay un turismo masivo a otras como La Gomera, donde las plazas alojativas turísticas son menores y en donde existe un tipo de alquiler vacacional más sostenible. Por ello, detalló que “no se puede limitar el alquiler vacacional en todas las islas por igual, o al menos, las soluciones deben ser diferentes”.