Los militantes del PSOE están votando en masa para elegir a su nuevo secretario general. Según el dato facilitado por el portavoz de la Gestora, la participación a las 14:00 horas, seis horas antes del cierre de las urnas, es ya del 51%. Este dato supone casi 20 puntos más que el registrado en 2014.

Hace tres años y a las 14:00 horas habían votado el 32,24% de los militantes socialistas. Finalmente, la participación total ascendió al 66,76%, con 132.850 votos emitidos.

El dato que ha ofrecido la Gestora es una estimación sobre 754 mesas electorales abiertas durante todo el día, con lo que no es la cifra definitiva. Según la misma, podrían haber votado ya a Susana Díaz, a Pedro Sánchez o a Patxi López más de 95.800 afiliados de 19 federaciones.

Un total de 187.949 militantes están llamados a votar hoy al secretario general del PSOE para los próximos años -normalmente la formación celebra Congresos cada cuatro años-. Las votaciones han arrancado a las 10.00 horas de esta mañana y los militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas o hasta las 21.00 horas (hora peninsular) si lo hacen en Canarias o en alguna de las mesas de votación que hay en otros países.

Patxi López: «Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE»

Patxi López deposita su voto en Portugalete. | Javier Zorrilla/EFE

Patxi López ha sido el primero de los aspirantes en votar. Ha asegurado que se ve con «fuerzas» y con «ganas» de liderar el PSOE, y confía en que este lunes «todos juntos» recuperen «el mejor Partido Socialista». «Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE», ha afirmado. El ex lehendakari ha votado a las 10.20 horas en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Vizcaya, donde votarán a lo largo de la jornada 200 afiliados. En el momento de ejercer su derecho de sufragio, estaba acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres.

El diputado vasco se ha mostrado convencido de que hoy va a haber «una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego». «Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España«, ha añadido.

Asimismo, confía en que este lunes sea «el primer día en el que todos juntos» recuperen «al mejor Partido Socialista». «Es lo que espera la ciudadanía. No podemos enredarnos en otras cuestiones. Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE», ha indicado. Preguntado por si se ve con fuerzas para liderar a la formación, ha respondido: «Me veo con fuerzas, con ganas, y por eso estoy aquí».

Susana Díaz: «Lo mejor va a empezar a partir de mañana»

Susana Díaz vota en Triana. | ESTHER LOBATO

Susana Díaz se ha mostrado hoy convencida de que su partido se va a «levantar» y ha proclamado: «Lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar».

Díaz ha hecho estas declaraciones en la jornada de las primarias del PSOE tras acudir a votar «con ilusión y alegría» en la Agrupación de Triana, en Sevilla, hasta donde ha llegado acompañada de su marido, José María Moriche.

La presidenta andaluza, que ha utilizado la cabina para coger la papeleta, ha resaltado la importancia de este día para el PSOE y ha animado a todos sus compañeros a que acudan a votar a las agrupaciones.

A la pregunta de si estaba «nerviosa» ha contestado que lo que está es «feliz y agradecida» por el cariño recibido durante la campaña, y se ha mostrado segura de que hoy va a ser «un gran día para el PSOE».

Ha eludido, por «respeto», pronunciarse sobre si tiene la esperanza de ganar, y ha insistido en su llamamiento a la participación.

Sobre lo primero que va a hacer si gana las primarias, ha reiterado que llamará a sus compañeros «Pedro y Patxi» para «tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande el PSOE, que es lo que necesita este país».

«Porque estoy convencida de que eso es lo que están esperando millones de ciudadanos que quieren devolvernos su confianza», ha remachado.

Su objetivo, según ha subrayado, es «abrir un tiempo de unidad, de fraternidad, porque eso es lo que me han pedido todos los compañeros y, el lunes, a trabajar por la unidad», ha recalcado.

Pedro Sánchez pide «lealtad» a los resultados

Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón. | ANTONIO HEREDIA

Pedro Sánchez ha pedido a los miembros del partido «lealtad» a los resultados que salgan de las urnas de las elecciones primarias que el partido celebra este domingo para «ganar a la derecha». «Mañana, todos a hablar de unidad y a poner rumbo a la Moncloa, que es lo que necesitan millones de progresistas», ha manifestado desde la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, donde ha depositado su voto.

Sánchez ha pedido una alta participación en los comicios internos, convencido de que «a quien beneficia la participación es al PSOE» y de que será mejor tanto para el partido como para la ejecutiva que salga. «Para reconstruir la unidad, lo primero es el voto de los afiliados», ha manifestado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de unir al partido, independientemente de cuál sea el resultado, y ha garantizado que si su candidatura resulta ganadora, integrará a miembros de las otras candidaturas. «Lo hice hace tres años que integré a distintos compañeros de candidaturas distintas a la mía y seguiré defendiendo esa opción», ha indicado.

En este sentido, ha incidido en que hay «una única familia socialista» pese a que hoy se decida entre «dos modelos» que, a su juicio, «no son antagónicos y pueden convivir dentro del PSOE», pese a lo cual cree que el partido «se debía este debate» debido a que durante los últimos años «han pasado muchas cosas». «Mañana empieza todo y hoy no acaba nada», ha asegurado.

El candidato socialista ha explicado que está «muy emocionado» porque «han sido nueve meses muy largos» hasta llegar a las elecciones primarias y que la jornada de hoy la pasará con su familia, para celebrar el cumpleaños de su madre. Por la tarde, sobre las 20.00 horas, acudirá a la sede del PSOE en la calle Ferraz para seguir los resultados.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda al presidente de la mesa de votación en León. | J. Casares/EFE

También habló el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras depositar su voto en la sede provincial del PSOE en León. Aseguró que el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias, aunque ha admitido que «habrá que trabajar para recuperar la unidad». Zapatero, que ha hecho una intensa campaña en apoyo de la candidatura de Susana Díaz, ha señalado que espera su victoria, aunque ha insistido en que «por encima de todo tiene que estar el triunfo del PSOE». También valoró que el actual modelo sea «más participativo» que el que le llevó a él a la Secretaría General del PSOE en 2000.

Javier Fernández, momentos antes de votar en Gijón. | Alberto Morante/EFE

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado por que su partido ponga en valor «todo ese ejercicio de democracia y de transparencia interna» que suponen las primarias. En declaraciones a los periodistas tras votar en la sede del PSOE de Gijón, Fernández ha eludido referirse a cualquier otro aspecto de este proceso más allá de que la previsión de que haya una gran participación de los militantes es ya «más que una sensación, una certeza».

«Ahora vamos a esperar a que la gente vote, que lo está haciendo cada uno en conciencia», ha apuntado el también secretario general de la FSA-PSOE, que se ha felicitado de la elevada afluencia a las sedes de su partido algo que, a su juicio, «era de esperar tras el elevado número de avales» que obtuvieron los tres candidatos.

El próximo paso, el congreso de junio

Sólo Díaz y Sánchez llegan a la jornada electoral con posibilidades reales de ganar, sin que haya un favorito claro. En la recogida de avales a su candidatura -primera muestra del apoyo que tienen entre los afiliados- Díaz, que cuenta con el apoyo de los aparatos de la formación, sacó al economista madrileño tan sólo 6.539 firmas de diferencia, por lo que la elección se presenta reñida. Con resultados definitivos, Díaz presentó 60.231 avales, Sánchez, 53.692 avales y López, 10.866 avales.

Los militantes podrán votar este domingo en 2.907 centros de votación habilitados en toda España, incluidas las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla, pero también podrán participar en la jornada los afiliados que se encuentren en las ciudades europeas de Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Laussane, y en América Latina, en Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Será necesaria la presentación del DNI, pasaporte o carné de conducir para ejercer el derecho de voto. Aunque a muchos militantes les hace ilusión votar con el carné del partido, al no llevar fotografía no es un documento válido para identificarse en estas primarias, por lo que deberá acompañarse de alguno de los documentos oficiales mencionados.

La mayoría de los centros permanecerá abierto entre las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, salvo los locales de aquellas agrupaciones pequeñas, de menos de 100 afiliados, a las que se permitirá abrir en una franja mínima de cuatro horas. En Canarias y América Latina, los centros cerrarán a las 21.00 hora peninsular.

Cuando hayan cerrado todos los centros de votación, a las 21.00 en la Península, se prevé difundir los primeros datos del escrutinio. En torno a las 23.30 horas se espera tener un resultado casi definitivo. Los tres candidatos se desplazarán por la tarde a la sede madrileña de Ferraz para seguir el recuento desde los espacios que el partido les ha habilitado a cada uno en la tercera planta de la sede.

Lo que no está claro a día de hoy es quién o quiénes comparecerán ante los medios de comunicación (hay más de 200 periodistas acreditados) para dar a conocer el resultado, que será definitivo el miércoles 24, cuando se hayan visto las eventuales impugnaciones presentadas.

En un proceso único en el panorama político español, más de 12.000 personas, entre afiliados y trabajadores de la organización, colaborarán para permitir el desarrollo normal de la jornada.

El candidato o candidata elegido no tendrá capacidad ejecutiva hasta su ratificación en el Congreso que el PSOE celebrará los próximos 17 y 18 de junio. De manera que hasta esa fecha, la dirección del partido seguirá recayendo en la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández.