Yaiza Castilla en comisión en el Senado

La representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, pidió al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, implantar medidas que garanticen el pago de las pensiones a las próximas generaciones, así como su revalorización. Este planteamiento fue expuesto en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta en la que Castilla participó este jueves.

En palabras de la senadora, la preocupación de los españoles por el futuro de las pensiones ha ido creciendo en los últimos años como consecuencia de la continua retirada de fondos. “Este instrumento llegó a tener acumulado 66.815 millones de euros en 2011, mientras que a finales de 2016 la reserva apenas superaba los 15.000 millones de euros”, apuntó Castilla.

La representante gomera calificó de “vertiginoso” el ritmo al que se ha ido vaciando la hucha de las pensiones y alertó de las posibles consecuencias negativas que podría tener el no disponer de estos recursos en el futuro. “En un estudio reciente realizado por el Instituto Aviva, el déficit de las pensiones enEspaña supera los 191.000 millones de euros, un 12% más que en 2010”.

“Por primera vez desde que se tienen datos, en España hubo más defunciones que nacimientos, y las proyecciones demográficas no auguran un mejor pronóstico, más al contrario, plantean un descenso ininterrumpido de la población”, detalló Castilla al aludir a uno de los argumentos que expuso para justificar su postura.

“¿Cómo va a garantizarse un nivel de vida adecuado a los pensionistas?¿Qué medidas van a adoptarse para asegurar las actuales y futuras jubilaciones?”, preguntó Castilla, quien instó a garantizar un sistema estable y suficiente para garantizar unas pensiones adecuadas.

Al mismo tiempo, Castilla consideró “insuficiente” el incremento anual de las pensiones, que tan sólo aumentan en un euro al año. “La subida de las pensiones es una meta irrenunciable para alcanzar un nivel de vida digno”, concluyó.