Encuentro sobre el maltrato animal celebrado esta pasada semana en el Cabildo Insular

El Cabildo de La Gomera acogió este viernes la celebración del primer encuentro de trabajo entre representantes de la Institución insular, de la Administración General del Estado, ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y las clínicas veterinarias de la isla para abordar la planificación de una línea de trabajo común contra el abandono y el maltrato animal.

Casimiro Curbelo valoró el encuentro de forma positiva. En palabras del presidente insular, las conclusiones de esta primera cita darán pie a estudiar acciones y convenios que puedan ser útiles para responder en el ámbito de cada municipio y a nivel insular. “Esta es una realidad con la que tenemos que convivir y, por tanto, tomar conciencia de ella”, explicó.

Hizo hincapié en la cooperación como elemento básico para que las propuestas puedan llegar a desarrollarse. “La implicación y la cooperación entre Cabildo, ayuntamientos y las asociaciones es fundamental para un problema que nos afecta a todos”, precisó.

Por su parte, Sergio Ramos, vocal de Pro Animal Gomera puso en valor la voluntad percibida en el encuentro para trabajar en la materia e invitó a todas las administraciones a ser partícipes.

Entre los asuntos tratados se expusieron diversas propuestas contra esta lacra; la viabilidad de la insularización de las competencias –ahora de ámbito municipal-; y las dinámicas de cooperación entre las administraciones públicas y entidades colaboradoras.

En la cita también se habló de la concienciación ciudadana como una herramienta contra el maltrato y el abandono. En este sentido, se analizaron propuestas destinadas a tal fin, prestando especial atención a colectivos vecinales, escolares, mayores y asociaciones de cazadores de la isla como posibles destinatarios de las futuras campañas.

Por otro lado, se analizó el traslado de animales de compañía en el servicio público de transportes. En esta línea, se debatió sobre medidas de control en el acceso de los animales a La Gomera, además de la posibilidad de permitir su transporte en las rutas de guaguas.

En cuanto al apoyo a las organizaciones, el Cabildo reiteró el compromiso de fortalecer las líneas de cooperación para ejecutar nuevos proyectos y propiciar la consecución de estrategias.

Cabe recordar que España está a la cabeza de la Unión Europea en la tasa de abandono animal y que en el último año se ha producido un aumento de las diligencias judiciales sobre hechos delictivos vinculados con casos de maltrato.