Escuela Oficial de Idiomas (Foto Gomeranoticias)

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una nueva convocatoria para la celebración de las pruebas gratuitas de certificación de idiomas para alumnado de Secundaria y Bachillerato del Archipiélago en la que se establece que los estudiantes podrán examinarse en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta convocatoria está abierta al alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato escolarizado en cualquier centro docente público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las pruebas, que permitirán a los estudiantes de Canarias certificar el nivel A2, B1 o B2 de Inglés de forma gratuita, se celebrarán entre los días 3 y 15 de julio en las Escuelas Oficiales de Idiomas adscritas a cada centro educativo.

La nueva certificación gratuita para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato es una medida puesta en marcha este curso escolar con el objetivo de garantizar que todo el alumnado de estas enseñanzas pueda finalizar su etapa educativa con el nivel de idiomas certificado.

Así, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicó, el pasado mes de febrero, la convocatoria para aquellos centros educativos interesados en realizar las pruebas en el propio centro. En esta primera convocatoria se establecía que los estudiantes que cursen 4º de Educación Secundaria Obligatoria y desearan certificar su nivel B1, se examinarían de expresión escrita, auditiva y lectora el día 25 de abril, mientras que la expresión e interacción oral de este nivel se evaluaría en una sesión distinta, entre los días 17 de abril y 5 de mayo, según determinación de cada tribunal.

Los alumnos de 2º de Bachillerato, por su parte, han podido certificar su nivel B2 de inglés en el centro educativo a partir de las pruebas celebradas los días 26 de abril, 17 de abril y 5 de mayo

La convocatoria publicada hoy amplía la medida con exámenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas, para el alumnado cuyos centros no han podido acogerse a la convocatoria inicial o que deseen presentarse a un nivel diferente del que se examinaron en sus centros educativos. Así, en las EOI los alumnos de 4º de la ESO podrán certificar tanto el nivel intermedio B1 como el nivel básico A2, y los estudiantes de Bachillerato tendrán opción a examinarse tanto al nivel intermedio B1 como al intermedio avanzado B2.

La estructura de las pruebas será similar a la anterior convocatoria, constando cada examen de cuatro partes independientes: expresión e interacción escrita, comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión e interacción oral.

La inscripción se realizará directamente desde los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que recabarán la información de los estudiantes interesados en participar en las pruebas y la trasladarán, antes del día 2 de junio, a las Escuelas Oficiales de Idiomas correspondientes. Las listas provisionales de inscritos serán publicadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas el 19 de junio, momento en el que se iniciará un plazo de subsanación de 3 días. El listado definitivo de participantes se publicará el día 26 de junio.

Impulso de los idiomas

Dentro del objetivo de impulsar la competencia lingüística del alumnado, la Consejería ha puesto en marcha diversas medidas, tanto en las enseñanzas de régimen especial, que incluyen a las Escuelas Oficiales de Idiomas, como en los estudios obligatorios regulares.

Así, entre otras medidas, la Consejería de Educación y Universidades ha implementado este año en las Escuelas Oficiales de Idiomas la mayor oferta de cursos que se había realizado hasta el momento en el Archipiélago; las 22 Escuelas cuentan con más de mil cursos este año académico, que incluyen los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe en distintos niveles, además de cursos de especialización, dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de necesidades comunicativas adaptadas a perfiles profesionales determinados.

Además, este curso se ha ampliado la oferta de idiomas en C1, competencia comunicativa avanzada que permite el desarrollo de tareas complejas a nivel académico y laboral; este nivel, que ya se impartía en inglés desde hace tres cursos, se ofertará a partir de 2016/2017 en francés, alemán y español.