Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) considera esencial para el avance y desarrollo de Canarias instrumentos como el FDCAN, la Ley de Islas Verdes y la Ley del Suelo.

El diputado de ASG Jesús Ramos pidió hoy, durante su intervención en la Comisión de Economía y Conocimiento, el apoyo de los grupos políticos para que se activen lo antes posible estas herramientas que supondrán “un impulso importante para la reactivación económica de Canarias, y en especial de las islas no capitalinas occidentales, a la vez que se fomenta un desarrollo sostenible”.

Ramos criticó, una vez más, que sigan existiendo islas de primera y de segunda, tanto en inversiones como en la falta de estructuras básicas. “Hay islas donde crece la población y se cuenta con todos los elementos básicos para un adecuado desarrollo formativo y laboral, mientras que en otras islas como La Gomera, El Hierro o La Palma, los jóvenes deben irse lejos para poder formarse o simplemente, para poder recibir un tratamiento médico”, lamentó.

Al respecto, se refirió a la Ley de Islas Verdes, que según detalló, “contribuirá a que la actividad turística llegue a estas islas y que, como principal motor económico del archipiélago, redundará en la creación de empleo”.

Ramos también destacó la importancia de aprobar la Ley del Suelo que quitará trabas a la agricultura y la ganadería e impulsará el desarrollo económico de las zonas rurales. Indicó que se trata de un instrumento que diversificará el tejido productivo de las islas no capitalinas y fomentará el sector primario.

En cuanto al FDCAN, recordó que estos fondos son fundamentales para poder llevar a cabo mejoras en muchas infraestructuras turísticas, que servirán para atraer a un turismo de calidad y sostenible, con lo que aumentará la inversión y se generará empleo.

Por último, reconoció que a pesar de ser instrumentos fundamentales, “no son suficientes para el desarrollo en el corto plazo de estas zonas, por ello todo esfuerzo que realice el Gobierno de Canarias es necesario apoyarlo y que entre todos sumemos para lograr el impulso definitivo a las islas occidentales porque la población realmente lo necesita”.