Alejandro García

‘Sí se puede’ a través de su asamblea local en Vallehermoso, quiere mostrar su preocupación por lo que considera una acción desproporcionada de la tala de palmas canarias en varios puntos del municipio, para la limpieza del tendido eléctrico ejecutado por una empresa. Varias de esas talas se han realizado en barrios como Pavón o Rosa de las Piedras.tala de palmeras en vallehermoso 1

En palabras del portavoz local, Alejandro García Vera, “consideramos que la limpieza de vegetación para la prevención de tendidos eléctricos se ajusta a la normativa, tal y como recoge el Decreto 141/2009, que aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias. Sin embargo, nos preocupa que muchos de esos tendidos se hagan sin tener en cuenta las especies que puedan cortarse, como en este caso la palma, una de las especies vegetales, que en La Gomera y en Canarias, están protegidas por su alto valor ecológico, paisajístico y cultural”.

Sí se puede quiere poner sobre la mesa la posibilidad de abrir un debate sobre el soterramiento de las líneas eléctricas, que suponen un impacto visual, así como un riesgo de incendios importantes. “Queremos recordar que en Vallehermoso en 2007 se produjo un incendio en el barranco en dirección a la Playa por cuenta de un temporal de viento, que hizo que originara un incendio por el roce de los cables eléctricos”, explica García Vera, “a su vez y, sigue todavía pendiente de esclarecer, el 26 de abril de 2008 se produjo un incendio de grandes proporciones desde Macayo hasta el Casco de Vallehermoso, que se supone que fue causado por el choque de cables del tendido eléctrico”.Tala de palmeras en Vallehermoso 2

La formación política puede llegar a entender la necesidad de talar algunas especies de vegetación para el mantenimiento de la línea, sin embargo, muestra cierto escepticismo en cuanto a la tala de palmeras. García Vera indica “hemos preguntado a través del Consejero insular de Sí se puede, Rubén Martínez, en el Pleno del Cabildo Insular, por qué se ha concedido este permiso y si se han planteado la posibilidad de realizar estudios del soterramiento de cables. Entendemos que esto requeriría de inversiones o al menos de estudios para ver el coste de esto”.

“No obstante, el FDCAN puede ser una buena oportunidad para impulsar proyectos de energías renovables o también de soterramiento de líneas de alta y media tensión, y no solo para convertir la Isla en un sinónimo de asfalto como está planteado actualmente” continúa su exposición el portavoz de la formación ecosocialista.

Además de esto, cabe recordar que las medidas en materia de prevención de incendios han sido cuanto menos deficientes en el municipio de Vallehermoso, “ya que la limpieza de los cañaverales próximos al Casco, por poner un ejemplo de donde se han llevado acciones, no se han continuado, ni se ha establecido un plan estratégico para la prevención en caso de incendios”, matiza el portavoz.

Desde el comité local se insiste: “debemos reflexionar sobre el modelo de municipio y de isla que queremos y, sobre todo, debemos exigir de nuestros gobernantes que tengan un mínimo de coherencia, ya que no es lógico que en prensa o a través de conferencias, charlas o mesas de debate se reconozca el importante patrimonio vegetal y cultural, y el destacado protagonismo de la cultura de la palma para el municipio y para La Gomera, y luego no se haga nada al respecto, desde no actuar con seriedad para la defensa del nombre de la miel de palma, hasta permitir la tala desproporcionada de palmas, pasando por la dejadez que se tiene en el control de la plaga de picudo en San Sebastián. Queremos hechos, no palabras” finaliza el portavoz.