Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció esta mañana en comisión parlamentaria que su departamento  iniciará en las próximas semanas los trabajos de alumbrado exterior e interior del túnel de Arure, en la carretera GM-1, en Valle Gran Rey, donde se  invertirán cerca de 287.000 euros.

Se trata de un proyecto que llevará a cabo conjuntamente el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera. Pablo Rodríguez recordó que la institución insular se encargará de ejecutar la obra civil, que consistirá en la apertura de una zanja para albergar la línea eléctrica de tendido subterráneo y, por otro lado, a cargo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, correrá el total de la financiación de la misma. La colaboración se formalizará a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

El consejero destacó los avances llevados a cabo en los últimos meses desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes en cuanto a los trámites necesarios para el inicio de esta obra, y anunció que “en el día de ayer se recibió el proyecto segregado que contempla, por un lado, la obra civil y, por otro, la instalación eléctrica. Asimismo, señaló que los técnicos de la Consejería se encuentran trabajando en la supervisión del proyecto con el fin de poder enviarlo esta misma semana al Cabildo e iniciar las obras lo antes posible.

Alumbrado del túnel de Arure en la carretera GM-1

Se trata de un túnel conformado por una galería simple, con dos carriles y doble sentido de circulación, una longitud de 430 metros y una velocidad limitada a 50 km/hora. Las instalaciones de iluminación constan de tres tipos de alumbrado, de acceso, de emergencia y el propio alumbrado funcional del túnel. El encendido será regulable en potencia, según el sistema de control para el ahorro energético