El senador socialista Julio Cruz en declaraciones realizadas a Canariasahora.com, valora el debate como «un ejemplo para otros partidos que no tienen primarias» y sitúa como ganadora a Susana Díaz, porque «ha puesto los puntos sobre las íes, ha clarificado lo que ha pasado en los últimos tiempos y las contradicciones de Pedro Sánchez como secretario general. Parece que llega ahora de nuevo, cuando ha sido responsable de la situación en la que está el Partido Socialista en este momento».  Para Cruz, Díaz ha hecho unas propuestas de futuro adecuadas, entre las que destaca la unidad de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno en España.  

Asimismo, no cree que haya habido un enfrentamiento entre Sánchez y Díaz durante el debate, que haya podido beneficiar a López, sino «una clarificación de la situación. Creo que algunas de las manifestaciones de Pedro Sánchez no responden exactamente a la realidad, tergiversa los conceptos y las cuestiones planteadas, como si él no hubiera sido secretario general».

Para Cruz, Patxi López ha hecho un «buen papel» y realza su actuación «siempre equidistante a la de Pedro Sánchez, cuando era uno de sus principales valedores». «Eso refleja una afirmación clara, que se manifestó en el debate, que el problema de Pedro Sánchez ha sido él mismo, porque sus principales dirigentes y directores que le acompañaban en su Ejecutiva fueron los que le abandonaron en primer lugar, por algo será», apostilla.