Cancha de Las Eras

A lo largo del día de 10 de mayo, Roberto Padrón, concejal de Sí se puede en el ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el consejero de la misma formación en el cabildo, Rubén Martínez, junto con miembros del comité local de Playa de Santiago, visitaron los barrios de Cueva Honda, Tecina y Laguna de Santiago.

La visita tenía como objetivo observar la situación de dichos barrios pertenecientes al municipio de Alajeró y San Sebastián de La Gomera. A lo largo del recorrido se pudo constatar la necesidad de desarrollar una serie de actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la zona y que favorezcan la actividad económica.

Cueva Honda. 

La visita se inició recorriendo la zona de Cueva Honda, perteneciente al municipio de Alajeró. Dicho núcleo es la zona más antigua y originaria del poblamiento de Playa de Santiago. A juicio de la formación ecosocialista, en este barrio hay que trabajar de forma prioritaria desarrollando las medidas necesarias que eviten las caídas de piedras, que están afectando a los vecinos del lugar y originando una situación de inseguridad y preocupación de cara a la seguridad de sus casas y a su propia integridad física.

Además, en opinión del comité local, en esta zona se podrían desarrollar actuaciones de adecentamiento muy interesantes. En este sentido, Carlos Pérez, miembro del comité local, señala: “Se trata de un lugar con enormes potencialidades si se dispusiese de paneles, se limpiase, y se acondicionara la zona. Sin grandes gastos, el pueblo ganaría un espacio de gran atractivo, que, además, fue el núcleo fundacional de Playa de Santiago. Cueva Honda tiene que ser rescatada del olvido para que tanto vecinos como visitantes puedan descubrir la historia que se esconde en estos callejones».

Laguna de Santiago y Tecina.

Posteriormente, la visita se desplazó hasta el Parque Recreativo de Laguna de Santiago donde llamó la atención el estado de absoluto abandono en el que se encuentran tanto la pequeña cancha de vóley y futbol playa, como el Parque Infantil y la zona con dispositivos para la realización de ejercicios biosaludables.

La cancha muestra un estado deplorable: está llena de vegetación y presenta un suelo de grava que impide la práctica de deportes de playa, tales como el futbol y vóley playa. Peor es el estado de las instalaciones del Parque Infantil, donde existen elementos que suponen una enorme peligrosidad para los usuarios como vallas rotas y con clavos o puntas de tornillos que sobresalen en el suelo, además de la carencia de sombra, que hace muy difícil la permanencia en dichas instalaciones. Los miembros de Sí se puede ejemplifican la falta de mantenimiento de este equipamiento en la zona donde están los aparatos para la realización de ejercicios biosaludables: los paneles que informan sobre cómo realizar los ejercicios, están tan oxidados que son ilegibles.

Cueva Honda
Cueva Honda

El concejal de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino Roberto Padrón señala al respecto: “A petición de los vecinos hemos advertido reiteradamente sobre esta situación, tanto en notas de prensa como en los plenos de la corporación. El equipo de gobierno de ASG, apoyado por un concejal tránsfuga, mantiene a los vecinos de la comarca de Playa de Santiago, al igual que a los del resto de los barrios del municipio, en un estado de abandono preocupante”.

Algo similar se pudo observar en la cancha del Parque de la Eras de Tecina donde no se ha desarrollado actuación alguna frente al destrozo de las gradas y de las vallas por parte de desaprensivos. El abandono de los baños es visible, observándose fugas de agua, pese a permanecer cerrados. Para los miembros de la formación se ha de llevar a cabo un mantenimiento de las instalaciones, ya que entienden que este abandono incita a que gente poco cívica prosigan deteriorando y destrozando los equipamientos.

E
Escuela Infantil

También se visitó el Centro Multiusos de Laguna de Santiago, propiedad del ayuntamiento capitalino, y cuyo piso superior, lugar donde se ubicaba la antigua guardería, se encuentra en un absoluto estado de abandono. Además, vecinos de la zona informaron sobre el pésimo estado de alguna calle, con trazados de escaleras que dificultan la movilidad, como es el caso de la calle Santa Rosalía.

Carlos Pérez, portavoz del comité local, entiende que: «La ubicación del centro no es la más idónea debido a que no puede ser usada por la totalidad de la población. Es más, una reclamación histórica de la zona es la de crear una oficina municipal que sea de fácil acceso y sin barreras arquitectónicas. Una solución transitoria podría ser ubicar una oficina en el parque las Eras».

Por último, en San Juanito, en la zona de Tecina, se pudo apreciar el deficiente mantenimiento de la plaza y otras insuficiencias como un espejo de seguridad roto o contenedores de recogida selectiva en pésimo estado.

Roberto Padrón, concejal de la formación ecosocialista, concluye tras la visita: “Es necesario que se tenga sensibilidad con los barrios del municipio, la lejanía no puede ser causa de carencia de inversiones y mantenimiento, ni mucho menos motivo de olvido y abandono. Aquí viven ciudadanos con derechos que una administración responsable debería satisfacer”.