La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana./Cristóbal García (EFE)

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha presentado este martes una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo defender el sistema público de pensiones y la revalorización de las mismas. Lo ha hecho acompañada por los portavoces de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias y la recién creada Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria. “Es una iniciativa que nace de estos colectivos que cada día defienden sus derechos en las calles”.

Santana ha afirmado que lo que se solicita en esta Proposición No de Ley que se debatirá en el pleno del Parlamento de Canarias es que “las pensiones de nuestros mayores suban, como mínimo, al mismo nivel que están subiendo los precios porque cada año vemos como nuestras personas mayores pierden poder adquisitivo y no pueden hacer frente a la cesta de la compra”.

La portavoz de Podemos ha explicado que Canarias es una de las comunidades autónomas con las pensiones más bajas. “Los 300.000 pensionistas de nuestra tierra tienen una pensión media de 859 euros, pero más de 150.000 cobran menos de 700 euros, por lo que más de la mitad apenas pueden llegar a final de mes, situándose en ese 35 por ciento de los canarios y canarias en riesgo de exclusión social”.

El pasado 14 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa similar por la que se instaba al Gobierno a que volviera a vincular la revalorización de las pensiones al IPC. “Sin embargo, la escasa subida del 0,25 por ciento supone una grave pérdida de poder adquisitivo, y lo que es peor, genera un grave problema de futuro ante la subida de la inflación en un 3 por ciento”.

“No se puede medir la revalorización de las pensiones pensando sólo en cifras y en ajustes presupuestarios porque detrás de los números hay personas”, ha añadido la portavoz, que también ha señalado que muchos de ellos han sustentado y siguen haciéndolo a los más castigados por la crisis económica.

Por ello, Santana invita a todos los grupos a sumarse a esta firme defensa del sistema de pensiones públicas “porque parece que algunos, como Coalición Canaria y Partido Popular están más preocupados por defender las pensiones de Venezuela que las de nuestros propios mayores”.