Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera

El cobro de las horas extras de gerentes, directores y subdirectores médicos, enfermería y gestión de hospitales y áreas de salud del Servicio ha soliviantado al resto de personal del Servicio Canario de Salud (SCS) y a sus representantes sindicales no solo por las «elevadas cuantías» sino también porque es «ilegal», según informa    Odra Rodríguez para el periódico Canarias7.«89 cargos directivos, todos de libre designación y sin convocatorias ni concursos previos para alcanzar el puesto y con disponibilidad 24 horas, cobraron 71.449 euros este mes en concepto de 4.550 horas extras que realizaron el pasado mes de marzo», se señala.

Joaquín Franco, secretario del sector de Sanidad del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Eligia Sánchez, secretaria general de CCOO, María José Garrido, secretaria de Sanidad de UGT, y Octavio Sánchez, portavoz de la plataforma de trabajadores Asamblea 7Islas coinciden en que la administración sanitaria incurre en la «ilegalidad» cuando conoce que la Ley de Presupuesto «prohibe abonar económicamente» las horas extras de los trabajadores de la Comunidad Autónoma. «Otra cosa es que la encubran bajo el concepto de productividad», matizaron.

«Según señala Franco, la ley en su artículo 51.1 contempla casos excepcionales y solo previa autorización, en este caso de la Dirección de Recursos Humanos del SCS, se procederá al abono de las horas o servicios extraordinarios cuando normalmente, «Solo se permite el descanso por compensación, es decir hora y media por hora de más de trabajo». «Si se lo abonan a los cargos también se lo deben dar al resto de personal», concluye.

Para Eligia Sánchez, secretaria general de Sanidad de CCOO, considera que aparte de las cifras «desorbitadas» que ha cobrado por incentivos, es «insultantes y es una ofensa al resto de personal porque cuando un cargo directivo cobra 10.000 euros de incentivo un celador no alcanza los 400». Matizó, por otro lado, que «ellos se ponen sus objetivos y los cobran: la mitad de los objetivos dependen de la Gerencia pero olvidan que la mayoría responde al esfuerzo de su personal». Sánchez criticó que el concepto de la productividad que se aplican «no sea medible y visible porque que yo sepa no cobran por haber bajado las listas de espera, la facturación en Urgencias, han mejorado la satisfacción del trabajador….».

La opinión de Octavio Sánchez, de Asamblea 7Islas, ante el cobro de incentivos y horas extras de los cargos directivos de hospitales y áreas de salud no es muy distinta de los sindicatos. «Nos parece unas cantidades desmesuradas que no están acorde con el escenario actual de la sanidad pública canaria con los graves problemas que padece, y si le damos voz a los trabajadores de los grupos C. D y E, que muchos que son mileuristas y cobran como máximo de incentivos 600 euros, la indignación es máxima ya que son los que sufren las carencias diariamente»,