El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán./Quique Curbelo (EFE)

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, dijo hoy que su partido no se plantea pedir disculpas por el caso de Las Teresitas porque la sentencia no es firme, aunque si el Tribunal Supremo la confirmara «seguramente haríamos una declaración en ese sentido».

«Valoraremos ese tema una vez que la sentencia sea firme, no es la primera vez que vemos una condena en primera instancia y revocarla los tribunales superiores», declaró Barragán respecto al ser preguntado por la posibilidad de que CC se disculpe ante los ciudadanos por el caso de Las Teresitas.

En el caso de Las Teresitas han sido condenados a 7 años de cárcel por delitos relacionados con la corrupción el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo y el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, que militaban en Coalición Canaria.

En declaraciones a Efe, José Miguel Barragán ha asegurado que el partido «ha actuado tal y como está previsto» en su código ético, y por eso pidió a Miguel Zerolo que renunciara al acta de senador y que dejara la militancia en CC en 2014, cuando fue condenado por prevaricación en el caso García Cabrera.

Ni Zerolo ni Parejo están en Coalición Canaria ni ocupan cargo público, «hemos actuado correctamente», dijo Barragán, e insistió en que es necesario esperar a que la sentencia sea firme.

El secretario general de CC aseguró que en 2011 Miguel Zerolo no fue designado senador en representación de la Comunidad Autónoma con la intención de aforarlo, a pesar de que ya entonces estaba imputado en el caso de Las Teresitas.

«Entonces no habíamos planteado todavía el mecanismo que están usando todos los partidos, que es la apertura del juicio oral», dijo en referencia al código ético que utiliza CC para apartar a los cargos imputados por casos de corrupción.

Aseguró que se le hizo senador «en el interés de aquel momento», pues «cada cuatro años se ve quién es mejor que vaya al Senado y en el interés de ese año se vio el tema de Miguel Zerolo».

Si el objetivo hubiera sido conseguir su aforamiento «no le hubiéramos dicho que abandonara el Senado» cuando fue condenado por prevaricación en 2014, «pero le dijimos que cesara de sus funciones y dejara la militancia», agregó.