La consejera, Nieves Lady Barreto

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, rescató el pasado año a un total de 11 personas en la isla de La Gomera, de los cuales, 7 eran de nacionalidad extranjera, según informó en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

El helicóptero AH71, con base en El Hierro, realizó 9 de estos rescates; uno fue llevado a cabo por el AH61, con base en La Gomera, y uno más por el AH41, con base en Tenerife. A este respecto, la consejera recordó “que los helicópteros del GES son multifuncionales y, aunque tengan su base en una isla, pueden actuar en otras siempre y cuando sea necesaria su intervención”.

El resto de rescatados tanto por el GES aire como por el GES tierra en 2016 lo fueron en la isla de Tenerife (124), Gran Canaria (41), La Palma (32), Fuerteventura (16), Lanzarote (9) y El Hierro (2).

Características de la flota

La flota de helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias opera todos los días del año, del orto al ocaso. Las seis aeronaves, modelos SOKOL, son de iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. También es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario.

Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de carga agua, en caso de extinción de incendios forestales, y de personal, tanto en los casos de rescate como en la lucha contra el fuego, factores que convierte a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.