El Archivo insular de La Gomera acoge este viernes a partir de las 20:00 horas, la celebración de la conferencia “José Hernández Arocha, el héroe tinerfeño de los últimos de Filipinas”. Este acto, se incluye dentro de la programación de la Feria Insular del Libro, impulsada desde la Consejería de Política Sociocultural del Cabildo de La Gomera, a través de la cual se han desarrollado una serie de actividades culturales durante todo este mes de abril, que han servido como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la vinculación de la isla con el mundo de las letras.

Así, “José Hernández Arocha, el héroe tinerfeño de los últimos de Filipinas”, homenajea a este personaje de la mano del ponente Miguel Ángel Noriega. El tinerfeño José Hernández Arocha, formó parte de las tropas que marcharon desde España a Filipinas y fue unos de los 35 supervivientes de Baler. A lo largo de esta conferencia, se hablará de las vivencias y anécdotas del personaje en tierras filipinas, así como su regreso a su tierra natal, Tenerife.

Los asistentes podrán viajar a la Filipinas de 1898, conociendo la historia de aquellos 60 hombres que decidieron refugiarse durante 11 meses en la Iglesia de San Luis de Tolosa, debido a su enfrentamiento con los rebeldes filipinos que por aquel entonces luchaban por lograr su independencia.

El programa de actos de la Feria Insular del Libro continuará el próximo 4 de mayo con la representación de la obra “El Viejo Reloj” a cargo del Centro de Diversidad Funcional, en el Auditorio Insular a partir de las 19:00 horas.