Emilio Morales con el Roque de Agando en La Gomera, al fondo. Foto Andy Álvarez

El deportista gomero trasplantado de riñón hace aproximadamente dos años, Emilio Morales, participará por segunda vez consecutiva en los Juegos Nacionales de Trasplantadosen su edición número VII’ que en esta ocasión se celebrarán en la ciudad andaluza de Granada.

Organizados por la asociación sin ánimo de lucro Deporte&Trasplante España marcan como objetivo prioritario el concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula osea y sangre y transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante, así como fomentar y promocionar la salud y el deporte de las personas que han tenido que pasar por este trance en su vida.

Emilio Morales. Al fondo San Sebastián de la Gomera. Foto Andy Álvarez
Emilio Morales. Al fondo San Sebastián de la Gomera. Foto Andy Álvarez

Morales que es miembro del Club Ciclista El Fogueo y los más de 130 participantes a nivel nacional participarán este viernes, 28 de abril en la presentación oficial de este evento cuya pruebas darán comienzo el sábado con ciclismo, natación, tenis, golf,  bádminton  y mini-maratón.

El domingo día 20 de mayo se llevarán a cabo las competiciones de atletismo, padel, petanca y tenis de mesa.

Para el desarrollo de todas las actividades deportivas se utilizará en el caso de ciclismo el circuito urbano en estudio o los Paseíllos Universitarios; en natación, la Piscina municipal o de la facultad de Ciencias del Deporte; en tenis las Instalaciones Bola de Oro o pistas de tenis de la Universidad de Granada; además del Campo de Golf La Gubia para esta especialidad; y el estadio de La Juventud en Pádel, atletismo y otras.

Son diversas las pruebas en las que los participantes podrán demostrar sus dotes deportivas como en Atletismo,  Carreras de 60m, 100m, 400m, 1500m,  3000m marcha y   Mini Maratón 5000m, Lanzamientos bola y peso; saltos  altura y longitud; bádminton tanto en  individual  y dobles; ciclismo en  20 Km ruta y 5 Km crono, etc.

Emilio Morales. Foto Andy Álvarez
Emilio Morales. Foto Andy Álvarez

 

Emilio Morales con Morales de 48 años y natural del municipio gomero de Agulo, padece desde 1999 Insuficiencia Renal Crónica, lo que le obligó a recibir tratamiento de hemodiálisis años después, pendiente ya  desde ese momento a un trasplante de riñón que le  llegó el 23 de enero de 2015. Si durante ese proceso de la enfermedad realizaba con poca intensidad algo de deporte, a partir de los seis meses de la intervención incrementó su actividad deportiva y hoy en día realiza recorridos en bicicleta que superan en algunos casos los 30 kilómetros en la dura orografía de su Isla natal.

El deportista al igual que hizo el pasado año, asiste a esta cita anual «con mucha ilusión y con idea reivindicativa de la necesidad de donar órganos» además para compartir con centenares de personas de toda España con el mismo problema, sus vivencias y circunstancias.

Emilio Morales apunta a Gomeranoticias.com su agradecimiento al área de Deportes del Cabildo de La Gomera su colaboración económica para poder participar en este evento deportivo, al tiempo que recuerda, que igual que hizo el pasado año lleva a Granada material de promoción turística de La Gomera para repartir entre los participantes y medios de comunicación asistentes.

No olvida tampoco agradecer a su pareja y familiares así como a los «compañeros de entrenamiento de los diferentes club ciclistas de La Gomera: Pelotón de Playa de Santiago y Club Ciclista Gomera, así como a numerosas personas que le animan a continuar con la práctica del deporte a este nivel.